Domingo, Mayo 26, 2024

NASA: estiman que sólo seis milésimas del agua dulce de la Tierra fluye por los ríos

El estudio identificó la cuenca del Amazonas como la región con mayor almacenamiento fluvial, con aproximadamente 850 kilómetros cúbicos de agua, aproximadamente el 38% de la estimación global.

Últimas Noticias

Una nueva metodología de investigadores de la NASA calcula que por los ríos de la Tierra apenas fluye el 0.006% de todo el agua dulce de la Tierra, que a su vez representa el 2.5% del agua total.

La investigación, publicada en Nature Geoscience, estima que el volumen total de agua en los ríos de la Tierra en promedio entre 1980 y 2009 fue de 2.246 kilómetros cúbicos.

Los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA utilizaron una metodología novedosa que combina mediciones de caudal con modelos informáticos de alrededor de 3 millones de segmentos de ríos en todo el mundo.

Aunque los investigadores han hecho numerosas estimaciones a lo largo de los años sobre la cantidad de agua que fluye de los ríos al océano, las estimaciones del volumen de agua que los ríos contienen colectivamente (lo que se conoce como almacenamiento) han sido pocas y más inciertas, dijo Cédric David, coautor del JPL. de El estudio.

Comparó la situación con gastar desde una cuenta corriente sin conocer el saldo. “No sabemos cuánta agua hay en la cuenta, y el crecimiento demográfico y el cambio climático están complicando aún más las cosas”, dijo David en un comunicado. “Hay muchas cosas que podemos hacer para gestionar cómo la utilizamos y asegurarnos de que haya suficiente agua para todos, pero la primera pregunta es: ¿Cuánta agua hay? Eso es fundamental para todo lo demás”.

Las estimaciones del artículo podrían eventualmente compararse con datos del satélite internacional de Topografía de Aguas Superficiales y Océanos (SWOT) para mejorar las mediciones de los impactos humanos en el ciclo del agua de la Tierra. Lanzado en diciembre de 2022, SWOT mapea la elevación del agua en todo el mundo, y los cambios en la altura de los ríos ofrecen una forma de cuantificar el almacenamiento y la descarga.

Un 38% se encuentra en la amazonía

El estudio identificó la cuenca del Amazonas como la región con mayor almacenamiento fluvial, con aproximadamente 850 kilómetros cúbicos de agua, aproximadamente el 38% de la estimación global. La misma cuenca también vierte la mayor cantidad de agua al océano: 6,789 kilómetros cúbicos por año. Eso es el 18% de la descarga global al océano, que promedió 37,411 kilómetros cúbicos por año entre 1980 y el 2009.

Aunque no es posible que un río tenga una descarga negativa (el enfoque del estudio no permite el flujo aguas arriba), por motivos de contabilidad, es posible que de algunos segmentos del río salga menos agua de la que entró. Eso es lo que los investigadores encontraron en partes de las cuencas de los ríos Colorado – Amazonas y Orange, así como en la cuenca Murray-Darling en el sureste de Australia. Estos flujos negativos indican en su mayoría un uso intenso del agua por parte de los humanos.

“Estos son lugares donde estamos viendo huellas dactilares de la gestión del agua”, dijo la autora principal Elyssa Collins, quien realizó el análisis como pasante del JPL y estudiante de doctorado en la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

EEUU: se cumplieron 51 años del Skylab la primera estación espacial de la NASA

Este 14 de mayo se han cumplido 51 años del lanzamiento no tripulado, en 1973, del laboratorio espacial Skylab, primera estación...
- Advertisement -spot_img