Sábado, Abril 13, 2024

Joven peruano inventa sistema de refrigeración ecológico

Últimas Noticias

Con el objetivo de reducir la desigualdad en el acceso a la conservación de alimentos frescos en el Perú, Jorge Luis Siesquén Deza, un diseñador de 28 años graduado de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP, implementó un proyecto llamado Pukhi, un sistema de refrigeración por evaporación ecológico y accesible para mantener frescos los alimentos perecibles. Por su iniciativa, el joven peruano fue seleccionado como uno de los 35 ganadores de Innovadores menores de 35 años en Latinoamérica 2022 del MIT Technology Review en español.

Esta revista, perteneciente al prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), destacó el potencial del sistema implementado por Jorge Luis Siesquén, el cual se inspira en técnicas ‘ancestrales’ de conservación de alimentos. “El enfriamiento por evaporación es una tecnología simple, un conocimiento ancestral que no lo hemos creado nosotros, sino que lo hemos adaptado; hemos tomado este conocimiento ancestral de otras culturas, como la egipcia o la andina, que usaban componentes básicos para un similar fin”, indica el diseñador a la Agencia Andina.

Pukhi funciona a través de tres simples materiales: cerámica, arena y agua. Básicamente, se colocan dos recipientes de agua, uno más pequeño que otro, y la arena evapora el agua. “Primero, lo que hacemos es colocar en el recipiente más grande la arena y luego se pone arena alrededor del recipiente más pequeño. Se coloca el agua en este último recipiente y se espera a que se evapore”, explica.

Debido a que la arcilla es porosa, permite que el recipiente más pequeño baje la temperatura entre 5° a 11° grados por debajo de la temperatura del ambiente del lugar, extendiendo así la vida de frutas y verduras por, al menos, dos semanas

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

España: Modelo de lenguaje de IA en castellano estará listo “a la vuelta del verano”

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá (foto), ha afirmado este viernes que el...
- Advertisement -spot_img