Viernes, Julio 12, 2024

Brasil: Lula reanuda el trabajo de la Comisión de Muertos y Desaparecidos Políticos

Presidente brasileño revierte la decisión tomada en el 2022 bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro de eliminar la comisión, creada en 1995 durante el mandato del expresidente Fernando Henrique Cardoso.

Últimas Noticias

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha ordenado este jueves reactivar la Comisión de Muertos y Desaparecidos Políticos, responsable de buscar e identificar a las víctimas de la dictadura militar entre 1964 y 1985.

En virtud de una orden publicada en el Diario Oficial de la Unión, el presidente brasileño revierte la decisión tomada en el 2022 bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro de eliminar la comisión, creada en 1995 durante el mandato del expresidente Fernando Henrique Cardoso.

“Con la reconstitución de la Comisión se continuará el trabajo ilegalmente interrumpido por la anterior administración de búsquedas e identificación de muertos y desaparecidos”, ha indicado el ministro de Derechos Humanos, Silvio Almeida, en un comunicado.

El Ministerio ha recordado que la comisión es responsable de identificar a los políticos desaparecidos, llevar a cabo búsquedas como en Araguaia, Río de Janeiro y Foz do Iguaçu, así como continuar con los trabajos de identificación en el cementerio de Perus.

La Fiscalía de Brasil pidió que se reactivara la comisión a fin de ejecutar las sentencia impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en 2010, que pedía investigar los hechos, juzgar y sancionar a los responsables, así como determinar el paradero de las víctimas.

Varios son los ministros del anterior de Brasil, entre ellos el propio expresidente Bolsonaro mostraron públicamente sus simpatías por una dictadura que dejó al menos 434 muertos y desaparecidos, así como otros 230 casos de violaciones de los Derechos Humanos, según las conclusiones de un informe de la Comisión Nacional de la Verdad.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Argentina: se desploma consumo de carne, leche y pan por la crisis económica

El consumo de carne, leche y pan, productos básicos de la dieta de la sociedad argentina, registra mínimos históricos debido a la...
- Advertisement -spot_img