Viernes, Julio 12, 2024

Argentina: se desploma consumo de carne, leche y pan por la crisis económica

Crisis: “Nunca en la historia los argentinos comieron menos carne”

Últimas Noticias

El consumo de carne, leche y pan, productos básicos de la dieta de la sociedad argentina, registra mínimos históricos debido a la crisis económica que se agravó desde que el presidente Javier Milei comenzó a gobernar en diciembre pasado.

La Universidad Católica Argentina ya había advertido en un informe que la pobreza creció del 44,7 % al 55,5 % entre el primer trimestre de 2023 y el de 2024. La indigencia, además, pasó del 9,6 % al 17,5 %.

El acelerado empobrecimiento ha impactado en todos los sectores de consumo, pero principalmente en alimentos, ya que la mayor parte de la sociedad está recortando la compra de productos básicos porque no los puede pagar.

“Hablamos de la carne porque muestra la dirección de la política económica: el consumo local cae a niveles históricos mientras la producción se reorienta a la exportación y pide un mejor tipo de cambio. El país para pocos”, escribió la economista Candelaria Botto.

La reflexión se debe a que la Bolsa de Comercio de Rosario reveló en un informe que el consumo de carne bovina durante el primer cuatrimestre de 2024 fue de 42 kilos per cápita. Es el indicador más bajo desde que comenzó a hacerse la serie, en 1914.

De esta forma, para fines de 2024 se prevé que el consumo anual per cápita de carne vacuna estará por debajo de los 45 kilos. El promedio histórico era de 73 kilos.

Dicho de otra forma, los argentinos nunca habían comido tan poca carne, que es uno de los emblemas de su gastronomía. Y no se debe a que se hayan vuelto veganos o vegetarianos, ya que el informe demuestra que están sustituyendo la carne de vaca por cerdo y pollo, que son más baratos, aunque esos mercados también están a la baja.

Así, los argentinos consumirán este año un 9,0 % menos de proteína animal de la que comieron en 2023. Será la tasa más baja en los últimos 13 años.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Brasil: Lula reanuda el trabajo de la Comisión de Muertos y Desaparecidos Políticos

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha ordenado este jueves reactivar la Comisión de Muertos y Desaparecidos Políticos, responsable de buscar...
- Advertisement -spot_img