Lunes, Julio 22, 2024

Será obligatorio uso de contraseña única en trámites del servicio móvil

Últimas Noticias

A partir del 31 de marzo de 2023, se requerirá el uso de una contraseña única como una medida adicional de seguridad para verificar la identidad de los suscriptores al contratar una línea adicional, reemplazar una tarjeta SIM o transferir la titularidad del servicio móvil, según lo establecido por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

El presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz, explicó que el uso de la contraseña única tiene como objetivo prevenir fraudes relacionados con el servicio móvil, como la suplantación de identidad y la contratación no solicitada.

La contraseña única es una clave exclusiva que puede personalizarse y utilizarse para realizar trámites relacionados con el servicio móvil. Además, se trata de un mecanismo de seguridad adicional a la verificación biométrica de huella dactilar.

Desde el 12 de junio de 2022, las empresas operadoras están obligadas a proporcionar la contraseña única y brindar información sobre su uso. La contraseña única debe entregarse en el momento de la contratación del servicio o cuando se verifique la identidad del suscriptor a través del sistema de verificación biométrica, en las oficinas o centros de atención de las empresas operadoras, así como en puntos de venta autorizados para trámites en provincias y mediante otros medios aprobados por el regulador.

Características de la contraseña

Cada empresa determina la longitud y las características de la contraseña única. Por ejemplo, los usuarios de Movistar pueden utilizar seis caracteres numéricos, mientras que los de Entel pueden usar de seis a ocho caracteres numéricos. Por su parte, los usuarios de Claro pueden optar por una clave alfanumérica de ocho a doce caracteres, y los de Bitel pueden usar de seis a doce caracteres alfanuméricos (incluidos símbolos).

El presidente ejecutivo del OSIPTEL enfatizó que, en ningún caso, el personal de atención de las empresas operadoras tendrá acceso a la contraseña única de los suscriptores.

Para generar la contraseña única, la operadora puede enviar un enlace al correo electrónico que el suscriptor previamente proporcionó o un mensaje de texto (SMS), entre otros medios. Si los suscriptores no tienen su contraseña única o desean recuperarla, deben solicitarla a su empresa operadora, la cual les informará sobre el procedimiento y los canales habilitados.

Datos

OSIPTEL supervisará y fiscalizará el cumplimiento de esta medida. Si un suscriptor no recibe su contraseña única en una nueva contratación o cuando la haya solicitado a la empresa operadora, puede informar su caso al organismo regulador para que se tomen las medidas necesarias y se entregue la contraseña.

Para obtener más información o aclarar dudas sobre los servicios de telecomunicaciones, los usuarios pueden comunicarse con el ente regulador a través del FonoAyuda 1844, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 2 p.m. También pueden enviar un correo electrónico a [email protected] o visitar la página web www.gob.pe/osiptel/.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

WhatsApp: cómo impedir que desconocidos te agreguen a grupos para caer en ciberestafas

Las estafas a través de WhatsApp son numerosas, como esta en la que los ciberdelincuentes recurren a crear grupos con números...
- Advertisement -spot_img