31.4 C
Talara
viernes, enero 27, 2023

Women in IT Fest, evento virtual impulsa a las mujeres a estudiar carreras de tecnología

También se pueden recibir premios a medida que se completa las sesiones virtuales de aprendizaje.

Debes leer

Estados Unidos demanda a Google por monopolio en el sector publicitario

El departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) presentó una demanda contra la compañía estadounidense Google por monopolio en el sector publicitario. Un comunicado...

TikTok: descubre en qué se basa la aplicación para recomendarte videos en ‘Para ti’

TikTok, la popular plataforma de videos en formato cortos, anunció que habilitó una nueva función que brindará a sus...

NASA revela espectacular fotografía de los andes de Perú, Bolivia y Chile desde el espacio

Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) capturó una impresionante fotografía en la que se puede...

La plataforma digital Women in IT Fest invita a las escolares y recién egresadas de educación secundaria a descubrir las carreras en ciencia y tecnología más afines a sus intereses, así como escuchar testimonios inspiradoras de exitosas profesionales en campos como programación, ciencia de datos, cloud computing, big data y otros.

El Women in IT Fest es un evento virtual creado para inspirar, conectar y compartir con las mujeres el maravilloso mundo de la tecnología. A lo largo de cada sesión, se presentan los testimonios y las experiencias de diversas mujeres líderes en diferentes rubros de tecnología, quienes compartirán con la comunidad cada una de las carreras de tecnología más demandadas y con más potencial de evolución en la actualidad, de forma que más mujeres y jóvenes se animen a incursionar en estas carreras. 

El proyecto es financiado por el Fondo de Innovación y Compromiso Social para Becarios (AEIF por sus siglas en inglés), una competencia mundial exclusiva para becarios y becarias del Gobierno de los EE.UU. para que implementen proyectos que beneficien a sus comunidades. Es auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos en el Perú y cuenta con el apoyo de Concytec, ISIL, Tecsup, UTEC, UTP y la Universidad de Lima. Lee también ¿Cómo acercar a niñas y adolescentes a las ciencias y tecnología?

Uno de los objetivos del proyecto es aumentar la cifra de investigadoras en ciencia y tecnología. Perú es uno de los países de Latinoamérica con la participación femenina más baja en este ámbito, solo el 31% de investigadores son mujeres, según cifras del CONCYTEC.

Women in IT también busca brindar oportunidades de desarrollo a comunidades vulnerables a la inestabilidad política y económica, a través de la educación y mejora económica de mujeres y jóvenes peruanas.

Lee también: Mayor participación de las mujeres en tecnología impulsa el crecimiento de las empresas

¿Quiénes pueden participar?

Las beneficiarias son principalmente estudiantes mujeres de secundaria y recién egresadas de todo el Perú sin importar la región donde vivan ni si estudian en instituciones públicas o privadas.

También pueden participar mujeres que se están preparando para ingresar a la universidad o que estén estudiando alguna carrera técnica o universitaria en tecnologías de la información pero están buscando especializarse. 

La población masculina puede participar, pero el proyecto está enfocado principalmente a mujeres 

Finalmente se busca llegar a docentes, padres, madres y tutores de las estudiantes, pues su influencia es muy importante en las decisiones futuras de las jóvenes. 

Estudiar en Estados Unidos

A las usuarias se les brinda información para seguir estudios en ciencias y tecnología en los Estados Unidos a través de EducationUSA. Se trata de una red del Departamento de Estado de EE. UU. que promueve la educación superior de los EE. UU. a estudiantes de todo el mundo al ofrecer información precisa, completa y actualizada sobre las oportunidades de estudiar en instituciones postsecundarias acreditadas en los Estados Unidos. 

La web estará disponible del 26 de diciembre de 2022 al 31 de marzo de 2023. Contiene videos, archivos descargables, y enlaces con información relevante. Para ingresar solo deben registrarse con su cuenta de Facebook, Google o LinkedIn, o crear una nueva cuenta en la web.

Entre enero y septiembre del 2022, Women in IT Fest realizó sesiones virtuales mensuales en las que conocimos los testimonios y las experiencias de mujeres peruanas líderes en tecnología de diversas especialidades. Todas estas sesiones están alojadas en la web de Women in IT Fest.

Entre los temas que se trataron están: UX Design,  Cómo estudiar carreras en tecnologías de la información en los Estados Unidos,  Desarrollo Web,  Data Science, Big Data, Cloud Computing, Transformación Digital y Ciberseguridad, entre otros. 

Para que Women in IT pueda llegar a más poblaciones beneficiarias en el tiempo que dure el programa, y pueda ser autosostenible, necesita de aliados estratégicos, personas o instituciones que contribuyan tanto a difundir las actividades como a la creación de contenido académico y formativo.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -