Domingo, Mayo 26, 2024

10 de abril: Emiliano Zapata, líder militar y campesino de la Revolución mexicana

Últimas Noticias

Emiliano Zapata Salazar nació en AnenecuilcoMorelos, el 8 de agosto de 1879 y murió en Chinameca, Morelos, un día como hoy 10 de abril pero de 1919, también conocido como El Caudillo del Sur o El Atila del Sur, fue un campesino y militar mexicano que participó en la Revolución mexicana como comandante del Ejército Libertador del Sur. Zapata se posicionó como uno de los principales líderes revolucionarios desde la presidencia de Francisco I. Madero en 1911, hasta su asesinato por órdenes de Venustiano Carranza en 1919. Es considerado un símbolo de lucha y resistencia campesina en México. Fue ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de justicia sociallibertadigualdaddemocracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México, víctimas de la oligarquía y el latifundismo de los hacendados del Porfiriato. Aunque Zapata fue excluido, junto con Pancho Villa, del Congreso Constituyente de 1917, a ellos se debe el constitucionalismo social que de ahí surgió, especialmente el artículo 27.

CELEBRACIONES

Hoy 10 de abril se celebra…

– Día Internacional de la Homeopatía

– Día Mundial del Síndrome de West

– Domingo de Ramos

OTRAS EFEMÉRIDES

1868. Estreno en Bremen de Un Réquiem Alemán de Johannes Brahms. La obra se da a conocer un Viernes Santo, no de forma completa, y está alejada de la liturgia: Brahms no se basa en textos en latín, sino en alemán, más próximo al luteranismo que al catolicismo.

1912. El transatlántico Titanic parte del puerto de Southampton (Reino Unido) rumbo a Nueva York (Estados Unidos).

1919. En Chimaneca, estado de Morelos, es asesinado uno de los líderes más influyentes de la Revolución Mexicana: Emiliano Zapata. Tenía 39 años y comandó el Ejército Libertador del Sur. Denunció el latifundismo y la pobreza en que vivían los campesinos. Combatió al gobierno del general Venustiano Carranza. Fue acribillado al ir a reunirse con un jefe militar que falsamente le había prometido su apoyo. Marlon Brando protagonizó la película ¡Viva Zapata!, de 1952, que cuenta su vida como líder de los campesinos, y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional tomó su nombre al comenzar sus acciones en Chiapas, en 1994.

1925. Se publica por primera vez la novela The Great Gatsby, de F. Scott Fitzgerald en Nueva York (Estados Unidos).

1932. Nace Omar Shariff, actor egipcio. Bajo la dirección de David Lean, con Doctor Zhivago (1965) consigue llegar a lo más alto de su carrera.

1960. Fallece el aviador peruano-norteamericano Elmer Faucett. Siendo mecánico de aviones, decidió migrar a Sudamérica, escogiendo Perú como su centro de operaciones. Fue el primer piloto civil y el fundador de su propia compañía aérea.

1970. Paul McCartney anuncia la disolución de los Beatles al lanzar al mercado su primer disco solista, McCartney. La placa incluye dos temas compuestos para la banda, y que un año y medio antes formaron parte de las sesiones de Let it Be: «Junk» y «Teddy Boy». El grupo de Liverpool deja de existir después de 13 discos, decenas de sencillos y cuatro películas, en medio de rencillas internas.

1982. En Argentina, una multitud se congrega en Plaza de Mayo. La manifestación es una forma de impresionar a Alexander Haig, recién llegado al país. El secretario de Estado norteamericano acaba de arribar en su rol de mediador con Gran Bretaña por la cuestión de las Malvinas, que la Argentina ha ocupado militarmente el 2 de abril. El dictador Leopoldo Galtieri sale al balcón para saludar a la muchedumbre. Toma la palabra y hace una encendida arenga, que incluye la frase más recordada del conflicto, dirigida a los británicos, que alistan la fuerza de tareas para viajar al archipiélago: “Si quieren venir, que vengan: les presentaremos batalla”.

2013. El gobierno de Uruguay aprueba la Ley de matrimonio igualitario.

2018. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, asume toda la culpa ante el Senado de EEUU del abuso de Cambridge Analytica, que utilizó datos de los usuarios para la campaña electoral de Donald Trump.

2019. Por primera vez se divulga la imagen de un agujero negro, ubicado en el centro de la galaxia M87. Captado por el Event Horizon Telescope (EHT), un telescopio ‘virtual’ tan grande como toda la Tierra. El proyecto Event Horizon Telescope consigue la histórica instantánea en la galaxia Messier 87. 

2020. Sucedió un día como hoy 10 de abril.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Antología de César Vallejo en lengua malaya es difundida en Singapur

Como parte de las acciones de promoción de la literatura peruana en el extranjero, la Embajada del Perú en...
- Advertisement -spot_img