Lunes, Mayo 27, 2024

11 de abril: James Parkinson, médico clínico británico

Últimas Noticias

James Parkinson nace un día como hoy 11 de abril pero de 1755 y muere el 21 de diciembre de 1824. Fue un médico clínicosociólogobotánicogeólogo, y paleontólogo británico. Dedica parte de sus estudios a la gota, y publicó varios tratados sobre esta enfermedad, pero el libro que le dio más fama fue An Essay on the shaking palsy (1817) donde describe la parálisis agitante, enfermedad que hoy lleva su nombre, enfermedad de Parkinson. A pesar de que en varios sitios web aparecen fotografías que falsamente identifican como correspondientes a James Parkinson [1], realmente no existen fotografías de dicho personaje pues la primera fotografía de la que se tiene noticia es una reproducción de la imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826,1​ dos años después de la muerte del Dr. Parkinson.

CELEBRACIONES

Hoy 11 de abril se celebra…

– Día Mundial del Parkinson

OTRAS EFEMÉRIDES

1880. Nace en la provincia limeña de Huarochirí, el médico y arqueólogo Julio César Tello Rojas, quien descubrió las culturas Chavín y Paracas y creó el Museo de Arqueología Peruana.

1905. Albert Einstein publica la Teoría de la relatividad especial, sobre la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias. La teoría de la relatividad general será publicada en 1915.

1919. Creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a raíz del Tratado de Versalles y con sede en Ginebra.

1945. Nace el futbolista peruano Julio Meléndez Calderón, que brilló vistiendo la camiseta del Boca Juniors y fue campeón de América con la Selección Peruana en 1975.

1970. Despega el Apolo 13 desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, con destino a la Luna en la que finalmente no pudo posarse por un incidente técnico, y pasando a la historia por ser ‘el fracaso más exitoso’ de la carrera espacial.

1983. La película española Volver a empezar, dirigida por José Luis Garci (realizador de Asignatura pendiente y Solos en la madrugada), hace historia al convertirse en el primer film en lengua castellana que gana el Oscar. La película protagonizada por Antonio Ferrandis y Encarna Paso se centra en un escritor que regresa en su vejez a la ciudad de Gijón.

1988. La película “El último emperador”, de Bernardo Bertolucci, recibe nueve Oscar de la Academia de Hollywood.

2001. En un partido por las eliminatorias para el mundial de Japón-Corea 2002, Australia golea como local a Samoa Americana por 31 a 0. Es la goleada más grande jamás registrada entre selecciones. El primer tiempo termina 16 a 0. Archie Thompson marca 13 goles. Es tan abultada la diferencia, que el cartel del estadio consignó 32 goles al final y hubo periodistas que perdieron la cuenta y le atribuyeron un gol más a Thompson.

2002. Golpe de Estado en Venezuela contra Hugo Chávez. Una marcha opositora deriva en choques con grupos de adherentes al gobierno y hay 18 muertos. Los comandantes militares aprovechan y se alzan en armas. Detienen a Chávez y anuncian que ha renunciado. Pedro Carmona, titular de la principal agrupación empresaria del país, asume como presidente de facto. La movilización popular, el no reconocimiento internacional del nuevo gobierno y militares leales consiguen reponer a Chávez en el poder tres días más tarde.

https://youtu.be/9a_DAqodL6A

2007. A los 84 años muere Kurt Vonnegut. Unos de los autores que mezcló sátira y ciencia-ficción en su obra, publicó títulos como Las sirenas de titán y Galápagos. También es autor de Matadero cinco, que se centra en su traumática experiencia en el bombardeo de Dresde, y de Desayuno de campeones.

2009. Dos semanas antes de cumplir 82 años fallece en Gijón la escritora española María del Socorro Tellado López, más conocida como Corín Tellado. Fue autora de unas 5 mil novelas y relatos desde 1946, en el género de la literatura romántica. La tradujeron a 27 lenguas y se calcula que vendió 400 millones de ejemplares con sus folletines, lo que la convierte en la autora más vendida del idioma. Parte de su obra llegó al cine y a la televisión.

2015. Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, mantienen una reunión en Panamá, la primera de mandatarios de ambos países en 50 años.

https://youtu.be/HBttMHyTdjo

2020. Sucedió un día como hoy 11 de abril.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Antología de César Vallejo en lengua malaya es difundida en Singapur

Como parte de las acciones de promoción de la literatura peruana en el extranjero, la Embajada del Perú en...
- Advertisement -spot_img