Domingo, Mayo 26, 2024

12 de abril: Yuri Gagarin se convirtió en el primer humano en el espacio

Últimas Noticias

Hoy 12 de abril se cumplen 61 años desde que el cosmonauta soviético Yuri Gagarin con apenas 27 años se convirtiese, en 1961, en el primer humano que viajó al espacio, uno de los hitos de la carrera espacial. En conmemoración de los 108 minutos de sobrevuelo orbital de Gagarin a bordo de la nave Vostok 1, que cambiaron el mundo, se celebra el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. Gagarin fue elegido para esta proeza por el responsable del programa espacial soviético, Serguei Koroliov, por su experiencia como piloto de caza a reacción. Teniendo en cuenta las características y capacidades de la tecnología espacial, era necesario candidatos específicos, profesionales absolutamente sanos y disciplinados, que tuvieran unos 30 años, midieran no más de 1’70 metros y pesaran entre 68-70 kilos. Según RIA Novosti, nueve meses antes del legendario vuelo, los seis mejores pilotos soviéticos se reunieron con Koroliov que les mostró la primera nave espacial y preguntó quién quería conocer la cabina, un ofrecimiento al que respondió Gagarin, quitándose los zapatos y subiendo la escotilla. Gagarin era el candidato ideal que finalmente fue aprobado para realizar el primer vuelo del hombre al espacio y cambiar la historia universal. Poco antes del viaje, Gagarin escribió una carta a su mujer, Valentina, sobre su esperado vuelo. “¿Puedo soñar con algo más? ¡Es historia, es una nueva era! Dentro de un día despega mi vuelo. Creo en la técnica completamente. No debe fallar. Pero a veces pasa que un hombre se cae en el lugar más inesperado y se rompe el cuello. Aquí también puede suceder algo. Pero no lo creo. Si pasa algo, te pido, Valiusha, no te mates de dolor”, decía la misiva.

CELEBRACIONES

Hoy 12 de abril se celebra…

– Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados

– Día Internacional de los Niños de la Calle

OTRAS EFEMÉRIDES

1539. Nace en el Cusco, Garcilaso de la Vega, escritor e historiador hispano-peruano, autor de “Comentarios Reales de los Incas”. Su visión del Imperio Inca será vital en la historiografía colonial.

1861. Comienza la guerra de secesión de Estados Unidos con el asalto confederado al Fuerte Sumter

1945. Cuando faltan pocas semanas para que se concrete la victoria aliada en Europa, muere Franklin Delano Roosevelt. El presidente de los Estados Unidos tenía 63 años. Fue el único en ganar cuatro elecciones presidenciales al hilo, desde 1932. Asumió en plena Depresión y sus políticas keynesianas, plasmadas en el New Deal, llevaron a la recuperación económica. Entró en la guerra tras el ataque japonés a la flota en Pearl Harbor y autorizó el Proyecto Manhattan, que desarrolló la bomba atómica. Al morir lo sucede el vicepresidente Harry Truman, que ordenará el lanzamiento de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki y protagonizará los primeros años de la Guerra Fría.

1951. En Argentina se produce la expropiación del diario La Prensa. Era el principal medio opositor al gobierno de Juan Domingo Perón. Un conflicto sindical precipita los acontecimientos. En el Congreso, John William Cooke motoriza el proyecto de ley que le saca el diario a la familia Gainza Paz y se lo entrega a la CGT. La Revolución Libertadora devolvió La Prensa a sus antiguos dueños en febrero de 1956. En el medio, el matutino perdió su jugosa cartera de avisos clasificados a manos de Clarín. El diario liberal no se recuperaría en lo económico, mientras que el de Roberto Noble pegó un enorme salto en su consolidación. 

1961. Yuri Gagarin se convierte en el primer hombre en el espacio. A bordo de la nave Vostok I, completa una órbita alrededor de la Tierra. El primer astronauta de la historia se convierte en un héroe nacional de la URSS, que le saca ventaja a Esatdos Unidos en la carrera espacial, uno de los campos de enfrentamiento de las dos potencias en la Guerra Fría. Gagarin, de 27 años al momento del vuelo, muere en 1968 al estrellarse el caza que tripulaba en un entrenamiento. La fecha de su histórico viaje se recuerda como Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, según lo dispuesto por la Asamblea General de la ONU. 

1981. Por primera vez despega un transbordador espacial. El Columbia inicia una nueva etapa en la carrera espacial. Fue lanzado de Cabo Cañaveral, con dos tripulantes a bordo (uno de ellos, John Young, noveno hombre en pisar la Luna como parte de la misión Apolo XVI, en 1972) y aterrizó de manera exitosa dos días más tarde. En su primer vuelo orbita 36 veces alrededor de la Tierra. La misión dura 54 horas. La nave se desintegró con sus siete tripulantes en 2003.

1983. Fallece el poeta peruano Juan Gonzalo Rose, cuyos poemas en gran parte han sido exitosamente musicalizados. Fue un poeta, dramaturgo, compositor y periodista peruano, considerado uno de los máximos exponentes de la Generación de 1950. Obtuvo en 1958 el Premio Nacional de Poesía. En su obra poética está presente tanto el tema social como el amoroso. Fue autor de las letras de populares valses criollos, como “Felipe de los Pobres”, “Pescador de Luz”, “Si un rosal se muere! y “Tu Voz”, entre otros.

1989. A los 67 años muere quien para muchos es el más grande boxeador del siglo XX: Sugar Ray Robinson. Nacido como Walker Smith Jr., fue el primer boxeador en ganar un título mundial en cinco oportunidades. Se hizo profesional al comenzar los años 40, después de una impresionante carrera amateur. Reinó entre los pesos medios y los welter. Su trayectoria profesional se extendió un cuarto de siglo. Tuvo en total 202 peleas, con 175 victorias (108 KOs) y 19 derrotas.

2018. Fallece el escritor mexicano Sergio Pitol a los 85 años. Ganador del Premio Cervantes en 2005, escribió libros de cuentos como Tiempo cercado, Infierno de todosNo hay tal lugar y Cuerpo presente; entre otras novelas, El desfile del amor La vida conyugal; además de ensayos, tales como La casa de la tribu y El tercer personaje. Además, tradujo del inglés, el italiano, el húngaro, el polaco, el ruso y el chino.

1992. Se inaugura Eurodisney en las inmediaciones de París, Francia.

2014. Un gigantesco incendio en la ciudad de Valparaíso (Chile) deja doce muertos y 8,000 damnificados.

2021. Sucedió un día como hoy 12 de abril.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Antología de César Vallejo en lengua malaya es difundida en Singapur

Como parte de las acciones de promoción de la literatura peruana en el extranjero, la Embajada del Perú en...
- Advertisement -spot_img