Lunes, Mayo 27, 2024

14 de abril: Naufragio del “Titanic”

Últimas Noticias

El RMS Titanic​ fue un transatlántico británico, el mayor barco de pasajeros del mundo al finalizar su construcción, que naufragó en las aguas del océano Atlántico durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912, mientras realizaba su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York, tras chocar con un iceberg. En el hundimiento murieron 1496 personas de las 2208 que iban a bordo, lo que convierte a esta catástrofe en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempos de paz. Tras zarpar de Southampton el 10 de abril de 1912, el Titanic recaló en Cherburgo (Francia) y en Queenstown (actual Cobh) en Irlanda, antes de poner rumbo al océano Atlántico. A las 23:40 del 14 de abril, cuatro días después de zarpar y a unos 600 km al sur de Terranova, el buque chocó contra un iceberg. La colisión abrió varias planchas del casco en el lado de estribor bajo la línea de flotación, a lo largo de cinco de sus dieciséis mamparos, que comenzaron a inundarse. Durante dos horas y media, el barco se fue hundiendo gradualmente por su sección de proa mientras la popa se elevaba y, en este tiempo, varios cientos de pasajeros y tripulantes fueron evacuados en los botes salvavidas, de los cuales casi ninguno fue llenado hasta su máxima capacidad. Un número muy elevado de hombres perecieron debido al estricto protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación, conocido como «Las mujeres y los niños primero». El pecio del Titanic fue descubierto el 1 de septiembre de 1985 por el oceanógrafo estadounidense Robert Ballard en el fondo del Atlántico norte, a una profundidad de 3784 metros. Los restos están muy dañados y sufren un progresivo deterioro, pero desde su descubrimiento han sido recuperados miles de objetos del barco y estos están exhibidos en numerosos museos del mundo. El Titanic es quizá el barco más famoso de la historia y su memoria se mantiene muy viva gracias a numerosos libros, canciones, películas, exposiciones y memoriales.

CELEBRACIONES

Hoy 14 de abril se celebra…

– Día de las Américas

– Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

OTRAS EFEMÉRIDES

1759. Fallece en Londres (Reino Unido), el prolífico compositor inglés de origen alemán, J. Federico Haendel, figura destacada de la música del barroco tardío.

1865. El presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, es herido mortalmente de un tiro en la nuca por el fanático esclavista John Wilkes Booth. Falleció al día siguiente.

1909. Ocurre la masacre de Adana en la ciudad de Adana Vilayet (Turquía), en la que el gobierno ordena el asesinato de más de 30.000 cristianos armenios.

1912. En su viaje inaugural, el Titanic golpea un iceberg y comienza a hundirse. El impacto se produce a las 23:40. El trasatlántico más lujoso de su época, del que se decía que ni Dios podría hundirlo, desaparece de la superficie a las 2:20 de la madrugada del 15 de abril. A bordo llevaba 2223 personas y mueren 1517, en uno de los mayores naufragios en tiempos de paz. El viaje era de Southampton a Nueva York y el hundimiento se produjo cerca de la isla Terranova. El oceanógrafo Robert Ballard halló los restos del barco en 1985.  

1931. Se proclama la II República en España. Las fuerzas republicanas habían logrado una victoria rotunda dos días antes en las elecciones que siguieron al fin de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, y el rey Alfonso XIII abandona el país. Comienza una experiencia truncada por la Guerra Civil y la victoria militar de Franco.

1958. La nave espacial soviética Sputnik 2 se desintegra al entrar en la atmósfera terrestre con la perra Laika a bordo. Fue el primer ser vivo en viajar al espacio.

1980. La banda británica de heavy metal Iron Maiden publica en Londres su primer álbum de estudio.

1985. La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) gana las elecciones presidenciales y legislativas en Perú. Alán García, nuevo presidente.

1986. A los 78 años fallece en París Simone de Beauvoir. Ícono del feminismo, fue la compañera sentimental de Jean-Paul Sartre. Autora de El segundo sexo, también escribió novelas como Los mandarines (con la que ganó en 1954 el premio Goncourt, máximo galardón de las letras francesas), y sus memorias en cuatro tomos: Memorias de una joven formalLa plenitud de la vidaLa fuerza de las cosas y Una muerte muy dulce

2003. En Estados Unidos se completa el mapa del genoma humano.

2004. Se inaugura la red social Taringa (www.taringa.net), inicialmente comenzó como un foro de usuarios al estilo de la época.

2021. Sucedió un día como hoy 14 de abril.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Antología de César Vallejo en lengua malaya es difundida en Singapur

Como parte de las acciones de promoción de la literatura peruana en el extranjero, la Embajada del Perú en...
- Advertisement -spot_img