Domingo, Mayo 26, 2024

15 de abril: César Abraham Vallejo, poeta y escritor peruano

Últimas Noticias

César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco (La Libertad-Perú) el 16 de marzo pero de 1892 y muere en París, un día como hoy 15 de abril pero de 1938. Fue un poeta y escritor peruano. Es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía universal del siglo XX y el máximo exponente de las letras en el Perú. Es, en opinión del crítico Thomas Merton, «el más grande poeta católico desde Dante, y por católico entiendo universal»​ y, según Martin Seymour-Smith, «el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas». En 1923 partió hacia Europa, para no volver más a su patria. Hasta su muerte residió en París, con algunas breves estancias en Madrid y en otras ciudades europeas en las que estuvo de paso. Vivió del periodismo​ complementado con trabajos de traducción y docencia. El 15 de abril de 1938 murió París quien para muchos es el más grande poeta en lengua castellana del siglo XX: César Vallejo. Conmocionó las letras de su tiempo con sus dos primeros libros: Los heraldos negros y Trilce. Luego publicaría su primer libro en prosa: Escalas y las crónicas de Rusia en 1931. En forma póstuma aparecieron España, aleja de mí este cáliz y Poemas humanos.

CELEBRACIONES

Hoy 15 de abril se celebra…

– Día Mundial del Arte

– Día Internacional de la Enfermedad de Pompe

OTRAS EFEMÉRIDES

1452. Nace Leonardo da Vinci, genio que resumirá el ideal humanista del Renacimiento, autor de las imperecederas obras  “La Última Cena”, y el retrato de “Mona Lisa”.

1865. Fallece Abraham LincolnFue el primer asesinato de un presidente de los Estados Unidos. Lincoln había sido baleado en la cabeza por el actor John Wilkes Booth, durante una función teatral, la noche del 14 de abril. Su agonía dura hasta la mañana del 15. Una semana antes las fuerzas del Norte se habían impuesto a las del Sur segregacionista en la Guerra de Secesión, que desangró al país durante cuatro años. Lincoln había sido electo presidente en el comienzo de la guerra y fue reelecto para un segundo mandato iniciado un mes antes del magnicidio. Su mayor legado fue la abolición de la esclavitud.

1888. Nace en Pisco (Ica-Perú), Abraham Valdelomar Pinto, escritor, poeta y periodista peruano, autor de “El Caballero Carmelo”.

1938. Nace Claudia Cardinale. La actriz italiana trabajó a las órdenes de algunos de los más grandes cineastas: Federico Fellini (Ocho y medio), Luchino Visconti (Rocco y sus hermanosEl Gatopardo), Sergio Leone (Érase una vez en el Oeste), Werner Herzog (Fitzcarraldo). Está considerada una de las figuras más hermosas de la historia del séptimo arte.

1957. Fallece Pedro Infante, cantante y actor mexicano, uno de los íconos de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como de los grandes representantes de la música ranchera.

1980. Jean Paul Sartre fallece a los 74 años. El padre del existencialismo dejó novelas como La náusea; obras teatrales como Las moscas y A puerta cerrada; y ensayos como El ser y la nada y El existencialismo es un humanismo. Por sus posiciones políticas rechazó el Premio Nobel de Literatura en 1964: se afirma que una década después trató de hacerse con el dinero del galardón. Compañero de Simone de Beauvoir, adhirió a causas de izquierda. Apoyó la Revolución Cubana y escribió el prólogo a Los condenados de la tierra, de Frantz Fanon.

1985. Marvin Hagler defiende su título de campeón de los medianos ante Tommy Hearns, en el Caesars Palace de Las Vegas. La pelea termina en el tercer round cuando Hagler derriba a su contrincante. Pese a su brevedad, queda en la historia como uno de los choques más impresionantes en la historia del boxeo. La cantidad de golpes que intercambiaron en los ocho minutos que duró el combate, sobre todo en el vibrante primer round, casi no tiene antecedentes. Hearns terminó con su mano derecha fracturada y Hagler sufrió un corte en su frente en el tercer round que requirió cuatro puntos de sutura. El posterior retiro de Hagler impidió una revancha. 

1989. Tragedia en el fútbol inglés. El Liverpool y el Nottingham Forest se enfrentan por las semifinales de la Copa de Inglaterra en un estadio neutral: Hillsborough, en la ciudad de Sheffield. Una avalancha causa 97 muertes en la tribuna que ocupan los hinchas del Liverpool. Había exceso de aforo y el estadio no cumplía con los requisitos básicos de seguridad. Pese a que la tragedia no tiene conexión con los hechos de vandalismo protagonizados por los hooligans en esos años, y por los cuales los clubes ingleses no pudieron jugar competencias internacionales entre 1985 y 1990, el gobierno conservador de Margaret Thatcher encarga el Informe Taylor, a partir de cuyas recomendaciones se actuó desde el Estado por la seguridad en los estadios británicos. En 2012 se estableció que la policía fue la responsable por no garantizar la seguridad en Hillsborough. Hubo disculpas públicas del entonces primer ministro, David Cameron. La víctima número 97 fue un joven que estuvo en estado vegetativo desde ese día hasta su muerte, 32 años más tarde, en julio de 2021. 

1998. Alos 72 años muere Pol PotDictador de Camboya entre 1975 y 1979, perpetró un escalofriante genocidio. Se calcula que pudieron haber muerto hasta tres millones de personas a manos del régimen de los Jemeres Rojos. La población fue obligada a vivir en condiciones rurales de extrema pobreza, con trabajos forzados. La guerra con Vietnam y la consecuente invasión de los vietnamitas frenaron las matanzas y llevaron a la caída del régimen. Tras la muerte de Pol Pot en la selva, comenzaron los juicios a los responsables vivos del genocidio.

2019. Se incendia la catedral de Notre-Dame. Uno de los mayores monumentos de Occidente arde en París. Las imágenes bajo las llamas del templo erigido en el siglo XII conmueven al mundo. Descartada la posibilidad de un incendio intencional, se atribuyó el desastre a un cortocircuito. El presidente Emmanuel Macron pretende que la reconstrucción termine para los Juegos Olímpicos de París, en 2024, aunque los expertos señalan que los trabajos pueden llevar mucho más tiempo.

2021. Sucedió un día como hoy 15 de abril.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Antología de César Vallejo en lengua malaya es difundida en Singapur

Como parte de las acciones de promoción de la literatura peruana en el extranjero, la Embajada del Perú en...
- Advertisement -spot_img