Lunes, Mayo 27, 2024

16 de abril: Nino Bravo, cantante español

Últimas Noticias

Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido por su nombre artístico Nino Bravo, nace en Ayelo de Malferit en Valencia (España) el 3 de agosto de 1944 y muere trágicamente en Villarrubio, un día como hoy 16 de abril pero de 1973. Fue un cantante español de balada romántica y pop barroco. Desde mediados de 1969 hasta abril de 1973, Nino Bravo grabó 60 canciones, que se han convertido en clásicos románticos por excelencia. Dos de aquellos temas, grabados en su primera época y archivados por la discográfica, aparecieron de forma póstuma en 1980 y 2003: Quién eres tú y Te amaré, respectivamente. En 2005 salió a la luz otra canción inédita, Sin darte cuenta, que quedó grabada en forma de maqueta. También existen temas homenaje, como el compuesto por Juan Carlos Calderón para el disco Duetos 2 que, bajo el título Dicen, fue interpretado por artistas como Eva FerriMaría Conchita AlonsoMarcos Llunas o Sandra Morey. La mañana del lunes 16 de abril de 1973, Nino Bravo, acompañado por su guitarrista y amigo José Juesas Francés y el Dúo Humo, partieron temprano de Valencia hacia Madrid. Un mes antes Nino Bravo se había convertido en representante del dúo y el motivo del viaje era acudir al estudio de grabación a hacer algunos ajustes en un sencillo de próxima aparición. Bravo también tenía algunos compromisos menores con su propia casa de discos (Polydor-Fonogram); el regreso estaba proyectado para el martes 17 por la noche. A pocos kilómetros, en el término municipal de Villarrubio, en una curva en la que había sucedido ese mismo mes un accidente mortal, el vehículo, conducido por el cantante, se salió de la carretera y dio varias vueltas de campana. El cantante murió a escasos kilómetros de la capital de España. Tras su muerte apareció un disco póstumo, titulado …y volumen 5, que incluye diez canciones grabadas semanas antes de su fallecimiento. Entre ellas se encuentra América, América, que se convirtió en todo un himno para sus admiradores americanos y en uno de sus grandes éxitos. También dentro de este disco aparece la única canción compuesta por Nino Bravo, titulada Vivir.

CELEBRACIONES

Hoy 16 de abril se celebra…

– Día Mundial de la Voz

– Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

– Día Mundial del Emprendimiento

– Día Mundial del Circo

– Día Internacional del Síndrome de Wolf-Hirschhorn

– Día del Hardware Libre

OTRAS EFEMÉRIDES

1828. En Burdeos muere Francisco de Goya, a los 82 años. Uno de los pintores más célebres de la historia del arte, tuvo un estilo personal que atravesó varios estilos. Su obra abarca unas 500 piezas, entre pinturas, óleos y murales. Destacan los caprichos, ciclo de grabados que incluye su célebre El sueño de la razón produce monstruosLa familia de Carlos IVLa maja desnudaLa maja vestida, El 2 de mayo en Madrid y El 3 de mayo en Madrid.

1889. Nace Charles Chaplin, actor, humorista, productor, guionista, director, escritor y editor británico. Adquirió gran popularidad en el cine mudo gracias a las múltiples películas que realizó con su personaje Charlot. Se le considera un símbolo del humorismo y del cine mudo. Las películas más destacadas de Chaplin fueron La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940). 

1924. En Cleveland nace Henri Mancini, uno de los más populares autores de bandas sonoras de Hollywood. Alcanzó fama mundial con el leitmotiv de La pantera rosa. También fue muy popular su tema para la serie de televisión Peter Gunn. Su canción «Moon River», incluida en Desayuno en Tifanny´s, obtuvo el Oscar en 1961. En total, en su carrera obtuvo 17 nominaciones al Oscar y se llevó cuatro estatuillas. Murió en 1994.

1930. Fallece el escritor peruano José Carlos Mariátegui, cuya obra más insigne y conocida es “Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”.

1973. Un accidente de auto en la localidad española de Villarrubio termina con la vida de Nino Bravo. Tenía 28 años. Nacido Luis Manuel Ferri Llopis, se había convertido en el cantante de mayor éxito en la España del tardofranquismo. Su popularidad no hizo más que crecer desde entonces.

1989. Los uruguayos votan en el referéndum para revocar Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que impide juzgar a los militares responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura que gobernó entre 1973 y 1985. El voto negativo (o amarillo) se impone con el 57 por ciento frente al 43 proclive a anular la norma (identificado con el verde). En 2009, un nuevo plebiscito no logró por escaso margen la anulación de la ley, el mismo día de la primera vuelta en las elecciones presidenciales. En algunos casos la ley fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema, pero en el derecho uruguayo eso es para casos particulares y no para el total.

1990. Fallece Greta Garbo, actriz sueca; inició su carrera en la época del cine mudo, donde participó en varias producciones como extra.

https://youtu.be/M_c0ebCAORY

1995. Fallece Valeriano López, futbolista peruano, conocido como el “Tanque de Casma”. Fue víctima de una hipertensión arterial en el Hospital San Juan de Dios.

2003. Michael Jordan se retira del baloncesto jugando su último partido ante los 76ers, en Filadelfia (Estados Unidos).

2007. Masacre de Virginia Tech. Seung Hui-Cho, un estudiante de literatura inglesa, de origen surcoreano, dispara en los dormitorios de la universidad en Blacksburg, Virginia, y mata a dos personas. Dos horas después, bloquea uno de los salones y abre fuego en plena clase. Asesina a otras 30 personas, hiriendo además a 29. En ambos hechos utilizó pistolas. Entre ambos tiroteos mandó un manifiesto por correo electrónico a un canal de noticias, en el que manifestó su odio a la sociedad. Cho, de 23 años, se suicidó inmediatamente después de haber perpetrado la peor masacre cometida en una universidad de los Estados Unidos.

2012. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anuncia la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario de YPF, en manos de capitales españoles. Con esta medida, el Estado recupera la petrolera creada por Hipólito Yrigoyen en 1922 y privatizada por Carlos Menem en los años 90. Pocos días después del anuncio, el Senado aprueba por amplia mayoría el proyecto de expropiación. La Cámara de Diputados lo ratificó de manera contundente el 3 de mayo, y al día diguiente la mandataria promulgó la norma

2020. Víctima de coronavirus, muere en Oviedo el escritor chileno Luis Sepúlveda. Tenía 70 años y pasó un mes y medio en coma. Nacido en 1949, pasó tres años preso de la dictadura de Augusto Pinochet hasta que pudo salir al exilio. Participó de la Revolución Sandinista y se instaló en Hamburgo, hasta fijar su residencia en Gijón. La novela Un viejo que leía novelas de amor, de 1988, lo catapultó a la fama. Le siguieron, entre otro títulos, Patagonia ExpressHistoria de una gaviota y del gato que le enseñó a volarHistoria marginales y una novela escrita a cuatro manos con el uruguayo Mario Delgado Aparaín: Los peores cuentos de los hermanos Grimm

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Antología de César Vallejo en lengua malaya es difundida en Singapur

Como parte de las acciones de promoción de la literatura peruana en el extranjero, la Embajada del Perú en...
- Advertisement -spot_img