Domingo, Mayo 26, 2024

20 de marzo: Teodoro Valcárcel, compositor peruano

Últimas Noticias

Theodoro Valcárcel Caballero nació en Puno, Perú el 19 de octubre de 1902 y muere en Lima, un día como hoy 20 de marzo pero de 1942. Está considerado entre los compositores peruanos musicales más prominentes del siglo XX. Este destacado compositor puneño, unió los recursos de la música culta europea con lo mejor de nuestro folclore serrano, por su talento y obras está considerado entre los compositores musicales más importantes del Siglo XX. Sobresalen su poema sinfónico En las Ruinas del Templo del Sol. y sus ballet Ck´ori Kancha o Suray surita.  Obras musicales: «Q’achampa», «Suray Surita», «Danza del Hechicero», «Ritual y Danzas», «La Sonata India», «In senso di fioritura». Además compuso 31 cantos del alma vernácula.

CELEBRACIONES

Hoy 20 de marzo se celebra…

– Día Internacional de la Felicidad

– Día Mundial de la Salud Bucodental

– Día Mundial Sin Carne

OTRAS EFEMÉRIDES

1852. La escritora estadounidense Harriet Stowe publica “La cabaña del tío Tom”.

1916.  Albert Einstein publica su Teoría general de la relatividad, uno de los avances científicos más importantes de la historia.

1957. Nace uno de los directores más significativos del Hollywood de las últimas décadas: Spike Lee. Acaso el cineasta afroamericano por excelencia, gran parte de su obra gira sobre el racismo, como en Haz lo correcto y la biopic Malcolm X. Su obra incluye películas como El verano de SamLa hora 25El infiltado del KKKlan (por la cual ganó un Oscar como guionista; ya había recibido otro a la trayectoria) y 5 sangres.

1966. Roban el trofeo ‘Jules Rimet’ de la Copa Mundial de Fútbol a cuatro meses de su comienzo en una exhibición pública en el Salón Central de Westminster (Reino Unido). Fue encontrado siete días después por un perro llamado Pickles en un jardín suburbano, en Upper Norwood (Londres, Reino Unido).

1969. John Lennon y Yoko Ono se casan en Gibraltar. Acto seguido, comienzan una inusual luna de miel: pasan una semana en la cama en Ámsterdam y otra en Montreal, como forma de reclamar por la paz mundial. Las peripecias de esos días quedan plasmadas en uno de los últimos sencillos de los Beatles: “The Ballad of John and Yoko”.

1987. Se aprueba el primer tratamiento contra el SIDA, un medicamento llamado ‘AZT’, por parte de la FDA (agencia reguladora estadounidense).

https://youtu.be/64PGuyCRE1Y

1988. Muere el pianista, compositor y arreglador Gil Evans, a los 75 años. Fue una pieza clave en la evolución del jazz, además de un colaborador permanente de Miles Davis, a quien acompañó en discos como Sketches of Spain y Porgy & Bess.

1991. Muere Conor Clapton hijo del guitarrista Eric Clapton, al caer del piso 53 de un rascacielos en Manhattan. A consecuencia de este hecho compuso una de sus mejores canciones: ‘Tears in Heaven’.

1995. Atentado en el metro de Tokio. Una secta llamada Verdad Suprema libera gas sarín en varias estaciones y mueren trece personas. Hay cincuenta heridos y unas mil personas presentan problemas temporales de visión. El ataque con el arma química deriva en el arresto de integrantes de Verdad Suprema, que ya habían perpetrado un hecho similar. No había ocurrido un episodio de esa gravedad en el país desde el fin de la Segunda Guerra. Haruki Murakami publicó el libro Subterráneo, en 1997, que incluye entrevistas a sobrevivientes del ataque; y luego, El lugar prometido, centrado en Verdad Suprema. En 2018 fue ejecutado en la horca el líder de la secta, Shōkō Asahara, junto a otras seis personas.

2010. El Papa Benedicto XVI pide perdón a las víctimas de los curas pederastas en Irlanda.

2016. Barack Obama se convierte en el primer presidente norteamericano que visita Cuba desde el triunfo de la Revolución. Desde 1928 ningún mandatario de Estados Unidos había pisado la isla. El histórico viaje es el punto más alto en la distensión entre ambos países desde el acuerdo anunciado a fines de 2014, cuando Washington y La Habana manifestaron la intención de normalizar relaciones. Obama recorre la capital cubana y se entrevista con Raúl Castro, antes de seguir viaje rumbo a la Argentina.

2020. Amadeo Carrizo, emblema del fútbol argentino de todos los tiempos, fallece a los 93 años. El legendario arquero de River había nacido en Rufino, provincia de Santa Fe, en 1926. Defendió el arco de River entre 1945 y 1968, y terminó su carrera en Millonarios de Colombia en 1970. Ganó siete títulos locales con el club de Núñez. Defendió el arco de la Selección en el Mundial de Suecia, en 1958, y en la Copa de las Naciones, que la albiceleste obtuvo en 1964 en Brasil. Está considerado un innovador de su puesto y uno de los más grandes arqueros de la historia del fútbol

2021. Sucedió un día como hoy 20 de marzo.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Antología de César Vallejo en lengua malaya es difundida en Singapur

Como parte de las acciones de promoción de la literatura peruana en el extranjero, la Embajada del Perú en...
- Advertisement -spot_img