Lunes, Mayo 27, 2024

21 de marzo: Ayrton Senna da Silva, piloto de Fórmula 1 brasileño

Últimas Noticias

Ayrton Senna da Silva nació en São Paulo, un día como hoy 21 de marzo pero de 1960– y muere Imola, el 1 de mayo de 1994. Fue un piloto de automovilismo de velocidad brasileño. Siendo tres veces campeón del mundo de Fórmula 1, Senna está entre los más exitosos y dominantes pilotos de la era moderna y para muchos expertos, es el más rápido de la historia. La reconocida revista Autosport en el año 2009 se puso en contacto con 217 pilotos y expilotos de la Fórmula 1 para realizar una votación y crear un ranking de los mejores pilotos de la historia, de dicho serial, la lista estaba encabezada por Ayrton Senna. El piloto compitió en Fórmula 1 para los equipos TolemanLotusMcLaren y Williams, entre 1984 y 1994 ganando el campeonato mundial en 19881990 y 1991, siendo subcampeón en 1989 y 1993, tercero en 1987 y cuarto en 19851986 y 1992 acumulando en total 41 victorias (seis de ellas en el Gran Premio de Mónaco, récord para el evento), 80 podios y 65 pole positions en tan solo 162 clasificaciones, con una efectividad del 40%. También fue aclamado por sus extraordinarios desempeños con pista mojada, como el Gran Premio de Mónaco de 1984Gran Premio de Portugal de 1985 y Gran Premio de Europa de 1993 teniendo los demás pilotos coches superiores. Ayrton Senna falleció debido a un fuerte choque sufrido en la curva de Tamburello, durante la carrera en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari durante el Gran Premio de San Marino de 1994

CELEBRACIONES

Hoy 21 de marzo se celebra…

– Día Internacional de los Bosques

– Día Mundial del Síndrome de Down

– Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

– Día Internacional del Color

– Día Mundial de la Marioneta

OTRAS EFEMÉRIDES

1839. Nace Modest Mussorgsky. Uno de los compositores rusos más destacados del siglo XIX, fue autor de Boris Godunov, la más importante ópera compuesta en Rusia durante el Romanticismo. Además, escribió Una noche en el Monte Calvo, pieza popularizada a partir de su inclusión en Fantasía, de Walt Disney; y Cuadros de una exposición, una obra para piano que derivó en la versión orquestal de Maurice Ravel y, más tarde, en la versión de rock de Emerson, Lake and Palmer. Murió en 1881, una semana después de haber cumplido 42 años.

1955. Jair Bolsonaro nace en Glicério, cerca de San Pablo. El presidente de extrema derecha comenzó su carrera en el Ejército, durante la dictadura iniciada en 1964, que no se cansa de glorificar. Pasó a retiro a fines de los 80. Fue concejal de Río de Janeiro y desde 1991 ocupó una banca de diputado. Tras el golpe contra Dilma Rousseff escaló posiciones y ganó la presidencia en 2018, derrotando a Fernando Haddad, candidato del PT. En el gobierno lleva adelante un programa de neto corte neoliberal en lo económico, combinado con sus posiciones ultraconservadoras. La crisis sanitaria causada en Brasil por la pandemia de coronavirus lo mostró como uno de los mandatarios que peor manejo tuvieron de la situación.

1960. En la Sudáfrica del apartheid, los segregacionistas perpetran la matanza de Sharpeville. La policía abre fuego durante una manifestación de negros que protestan contra el régimen supremacista impuesto en 1948. Mueren 69 personas. La masacre genera un fuerte impacto a nivel internacional. Ese año, Albert Lutuli, líder del Congreso Nacional Africano, recibe el Premio Nobel de la Paz. En recuerdo de la matanza, la ONU estableció el 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

1963. Se cierra oficialmente la prisión de la isla de Alcatraz, en Estados Unidos, a causa de los vertidos y consiguiente contaminación que producía en la bahía de San Francisco.

1975. En Argentina ocurre la llamada Masacre de Pasco. La Triple A secuestra y asesina a ocho integrantes de la Juventud Peronista. El grupo de ultraderecha los ametralla en la avenida Pasco, en Lomas de Zamora, y luego dinamita los cadáveres para evitar su identificación. Los militantes masacrados respondían al exintendente Pedro Pablo Turner (muerto en 1976 en la dictadura), al que se había destituido en 1974 para reemplazarlo por Eduardo Duhalde. Entre los muertos hay dos hermanos de 14 y 16 años y un concejal opositor a Duhalde.

1996. Alarma sanitaria en Europa por el “mal de las vacas locas”. Alemania, Francia, Bélgica, Portugal, Holanda y Suecia prohíben las importaciones desde el Reino Unido, origen de la enfermedad.

1999. Se completa la primera vuelta a la Tierra en globo aerostático, por el suizo Bertrand Piccard (nieto de Auguste Piccard, inventor del batiscafo) y el británico Brian Jones. El vuelo se inició en Château D’Oex (Suiza) el 1 de marzo, y finalizó en el oasis de Bawiti (en el desierto egipcio).

2001. Ante el Congreso peruano, la Fiscal de la Nación, Nelly Calderón, denuncia al expresidente Alberto Fujimori como uno de los autores de la masacre de Barrios Altos, donde murieron 16 personas en 1991.

2008. Fallece el filósofo Oscar Terán. Nacido en 1938, fue autor de Discutir MariáteguiEn busca de la ideología argentina Nuestros años sesentas: la formación de la nueva izquierda intelectual argentina, entre otras obras.

2018. Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú, menos de dos años después de haber asumido. Deja el cargo desgastado tras el intento de remoción por parte del fujimorismo. Al contrario de lo que había prometido en campaña, terminó indultando a Alberto Fujimori. En medio de un segundo intento por destituirlo, envió su renuncia, acosado por denuncias de corrupción. Así, se convirtió en el primer presidente peruano en dimitir. Lo reemplazó el vice, Martín Vizcarra. Kuczynski enfrenta hoy a la Justicia por el caso Odebrecht.

2020. Sucedió un día como hoy 21 de marzo

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Antología de César Vallejo en lengua malaya es difundida en Singapur

Como parte de las acciones de promoción de la literatura peruana en el extranjero, la Embajada del Perú en...
- Advertisement -spot_img