Lunes, Mayo 27, 2024

22 de marzo: Los franceses hermanos Lumière proyectan la primera película

Últimas Noticias

Auguste Marie Louis Nicolas Lumière nació en Besançon el 19 de octubre de 1862 y muere en Lyon el 10 de abril de 1954; y Louis Jean Lumière nació en Besançon, el 5 de octubre de 1864 y fallece en Bandol, el 6 de junio de 1948. Fueron dos hermanos franceses, inventores del cinematógrafo. En un día como hoy, pero de 1895, los hermanos Lumière proyectan en público la primera película que se realizó en el mundo: “La salida de la fábrica Lumière” y consistía en una sola toma de unos trabajadores saliendo de su centro de trabajo. La proyección se hizo en París, en el “Salon Indien” del Grand Café, en el Boulevard des Capucines. El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895. Ese mismo año, los Lumière rodaron su primera película, La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir). Fue presentada el 22 de marzo de 1895,​ tres días después del rodaje, en una sesión de la Société d’Encouragement à l’Industrie Nacional en París.

CELEBRACIONES

Hoy 22 de marzo se celebra…

– Día Mundial del Agua

OTRAS EFEMÉRIDES

1832. Se desata una epidemia de cólera en París, la cual ocasiona un gran número de víctimas.

1832. Fallece Johann Wolfgang Goethe, escritor alemán. En 1808 se publicó Fausto su obra más ambiciosa, y un año más tarde Las afinidades electivas, novela psicológica sobre la vida conyugal

1895. Los hermanos Lumière proyectan en público la primera película que se realizó en el mundo: “La salida de la fábrica Lumière” y consistía en una sola toma de unos trabajadores saliendo del trabajo. La proyección se hizo en París, en el “Salon Indien” del Grand Café, en el Boulevard des Capucines.

https://youtu.be/QMK-TDZc70w

1910. Perú y Chile rompen sus relaciones diplomáticas por las disputas sobre las provincias de Tacna y Arica.

1921. En Castro dei Volsci nace Nino Manfredi, uno de los grandes actores del cine italiano. Se lo vio en clásicos como Nos habíamos amado tanto y Feos, sucios y malosMurió en 2004.

1923. Nace Marcel Marceau, mimo y actor francés. Comenzó su carrera como mimo en Alemania, actuando para las tropas francesas de ocupación, después de la Segunda Guerra Mundial.

1941. En Zurich nace Bruno Ganz. El actor se convirtió en uno de los más representativos del cine alemán con películas como El amigo americano y Las alas del deseo, a las órdenes de Wim Wenders. También se lo vio en films como La marquesa de OLa eternidad y un día Pan y tulipanes. En 2004 impactó con su retrato de Hitler en La caídaFalleció en 2019.

1948. Nace el compositor inglés Andrew Lloyd-Webber. Renovador de los musicales, compuso clásicos como Jescristo SuperstarEvitaCatsEl fantasma de la ópera y Sunset Boulevard. También escribió un Requiem. 

1963. Sale a la venta Please Please Me, el primer LP de los Beatles. El grueso del disco se grabó en una sola sesión de diez horas, el 11 de febrero. La banda llega al número 1 en ventas y la beatlemanía se vuelve imparable en el Reino Unido.

1993. La ONU declara el 22 de marzo como la fecha para la celebración del Día Mundial del Agua.

2006. En Perú, la justicia condena a Víctor Polay, líder de la guerrilla Túpac Amaru, a 32 años de cárcel.

2018. René Houseman, uno de los jugadores más extraordinarios de la historia del fútbol argentino, muere a los 64 años por un cáncer de lengua. Había nacido en La Banda, provincia de Santiago del Estero. Llegó de pequeño con su familia a la villa del Bajo Belgrano. Aunque se hizo hincha de Excursionistas, jugó para su clásico rival, Defensores de Belgrano, antes de pasar a Huracán. En el Globito fue parte del histórico campeón de 1973. Su actuación en Huracán lo llevó a jugar al año siguiente el Mundial de Alemania, donde hizo tres goles. Fue parte del plantel campeón del mundo de 1978 y anotó un gol en el 6 a 0 a Perú. También pasó por River e Independiente, además del Colo Colo de Chile, antes de retirarse con la camiseta de Excursionistas en 1985.

2021. Sucedió un día como hoy 22 de marzo.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Antología de César Vallejo en lengua malaya es difundida en Singapur

Como parte de las acciones de promoción de la literatura peruana en el extranjero, la Embajada del Perú en...
- Advertisement -spot_img