Lunes, Mayo 27, 2024

23 de marzo: Elizabeth Taylor, actriz de cine, teatro y televisión

Últimas Noticias

Elizabeth Rosemond Taylor nace en HampsteadLondres, el 27 de febrero de 1932 y fallece en Los ÁngelesCalifornia, el 23 de marzo de 2011, también conocida como Liz Taylor, fue una actriz angloestadounidense de cineteatro y televisión. Desarrolló en Estados Unidos una carrera artística que se extendió por más de sesenta años, en la que adquirió popularidad principalmente como actriz en películas de Hollywood. ​A los 79 años, un día como hoy, fallece en Los Ángeles uno de los últimos mitos de Hollywood: Elizabeth Taylor. Ganó dos Oscars, por Butterfiled 8 y ¿Quién le teme a Virginia Woolf?. Había comenzado a actuar en cine a los diez años. Apareció en films como Mujercitas, El padre de la novia, Ivanhoe y Gigante. Su vida personal acaparó infinidad de portadas y ríos de tinta por sus ocho matrimonios, dos de ellos con Richard Burton, a quien conoció en el rodaje de Cleopatra.

CELEBRACIONES

Hoy 23 de marzo se celebra…

– Día Meteorológico Mundial

– Día Mundial del Ascensor

OTRAS EFEMÉRIDES

1842. En París, a los 59 años muere el escritor francés Henri Beyle, más conocido como Stendhal. Uno de los autores más grandes del siglo XIX, fue autor de Rojo y Negro (incluida en el Index de libros de prohibidos del Vaticano) y La cartuja de Parma, dos de las grandes novelas de su tiempo. Otras novelas: Armancia y Lucien Leuwen.

1887. Nace en Pisco Raúl Porres de Barrenechea, uno de los más ilustres historiadores peruanos del siglo XX. Diplomático, catedrático, abogado, ensayista y político peruano. Fue uno de los más ilustres historiadores peruanos del siglo XX, escribió numerosas obras sobre la historia peruana. Fue senador por Lima, llegando a ser presidente de su Cámara. Entre 1936 y 1938 fue ministro plenipotenciario del Perú ante la Sociedad de Naciones (hoy ONU).

1910. Nace en Tokio uno de los cineastas más influyentes del siglo XX: Akira Kurosawa. El director japonés llamó la atención en 1950 con Rashomon, a la que siguieron Los siete samuráis y Trono de sangre, su adaptación de Macbeth. Más tarde filmaría YojimboDersu UzalaKagemushaRan (su relectura de El rey Lear) y Rapsodia en agosto, entre otros títulos. Recibió un Oscar a la trayectoria en 1990. Falleció en 1998, a los 88 años.

1959. Günther Grass publica la novela “El tambor de hojalata”. Escritor y artista alemán, galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1999.

https://youtu.be/i1ybAin_TBw

1982. Golpe de Estado en Guatemala. El general Efraín Ríos Montt se hace del poder al derrocar a Fernando Romeo Lucas-García. El régimen de Ríos Montt se extenderá hasta agosto de 1983. En su año y medio como dictador, se intensificaron las violaciones a los derechos humanos en el marco de la guerra interna que el país vivía desde los años 60. La población maya sufrió crímenes masivos a manos de fuerzas paramilitares. Se estima que murieron entre 20 mil y 25 mil personas. Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por genocidio en mayo de 2013, pero la Corte Suprema de Guatemala anuló la sentencia a los once días por fallas durante el proceso judicial. El dictador, que entre 2000 y 2004 fue presidente del Congreso, murió en 2018, a los 91 años.

https://youtu.be/EGMBPybSH9s

1994. En México es asesinado Luis Donaldo Colosio, el candidato presidencial del PRI. Colosio tenía 44 años y prometía una renovación de la política mexicana, hegemonizada por 65 años de gobierno continuo del PRI, tal cual lo anunció en un discurso el 6 de marzo, con el país sacudido por el alzamiento zapatista en Chiapas. Al término de un acto en Tijuana, un hombre se le acercó y le disparó en la cabeza. Murió en el hospital. Mario Aburto Martínez, su asesino, recibió una condena a 45 años, pero salió en libertad en 2014. Las sospechas sobre responsabilidades políticas detrás del asesinato todavía persisten.

1998. La película Titanic recibe 11 Premios Óscar, igualando a ‘Ben-Hur’, de 1959.

2001. Las autoridades rusas destruyen la estación espacial Mir, un emblema de los últimos años de la URSS. Estaba en funcionamiento desde 1986. Ubicada a 400 kilómetros de la Tierra, era capaz de orbitarla en dos horas. Sufrió un incendio en febrero de 1997 y comenzó a sufrir la obsolescencia. De manera controlada, se la hizo caer sobre el Océano Pacífico.

2018. Fallece Nicanor Parra, poeta, matemático y físico chileno​ cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana.​

https://youtu.be/zyBRHJqP8E0

2018. Martín Vizcarra asume la presidencia del Perú siguiendo el orden de la Constitución Política del Perú ante la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

2019. Fallece César Lévano, intelectual, periodista, escritor, profesor y poeta peruano, destacado por sus ensayos y artículos periodísticos sobre la realidad social y política del Perú. Fue profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

2021. Sucedió un día como hoy 23 de marzo.

2021. Sucedió un día como hoy 23 de marzo.

https://youtu.be/sriFxEXd34k

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Antología de César Vallejo en lengua malaya es difundida en Singapur

Como parte de las acciones de promoción de la literatura peruana en el extranjero, la Embajada del Perú en...
- Advertisement -spot_img