Domingo, Mayo 26, 2024

24 de marzo: Julio Verne, escritor francés

Últimas Noticias

Jules Gabriel Verne, conocido en los países hispanohablantes como Julio Verne nació en Nantes, el 8 de febrero de 1828 y muere en Amiens, un día como hoy 24 de marzo pero de 1905. Fue un escritorpoeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción. Nacido en una familia burguesa, estudió para continuar los pasos de su padre como abogado, pero muy joven decidió abandonar ese camino para dedicarse a la literatura. Su colaboración con el editor Pierre-Jules Hetzel dio como fruto la creación de Viajes extraordinarios, una popular serie de novelas de aventuras escrupulosamente documentadas y visionarias entre las que se incluían las famosas Cinco semanas en globo (1863), Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en ochenta días (1872) o La isla misteriosa (1874). Es uno de los escritores más importantes de Francia y de toda Europa gracias a la evidente influencia de sus libros en la literatura vanguardista y el surrealismo,​ y desde 1979 es el segundo autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie. Se le considera, junto con H. G. Wells, el «padre de la ciencia ficción».​ Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.

CELEBRACIONES

Hoy 24 de marzo se celebra…

– Día Mundial de la Tuberculosis

– Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas

OTRAS EFEMÉRIDES

1882. Robert Koch anuncia el descubrimiento de la bacteria que causa la tuberculosis, la ‘Mycobacterium tuberculosis’ (bacilo de Koch).

1911. Nace el animador y productor de cine Joseph Barbera, cofundador, junto a William Hanna, de los Estudios Hanna-Barbera.

1917. Se funda la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es el centro de educación superior privado más antiguo del país

1924. Nace en el Callao, Oscar Avilés. Extraordinario músico y compositor, peruano; es considerado, como “La Primera Guitarra del Perú”. Entre sus composiciones destaca la marinera limeña “Canto a mi tierra”.

1930. Nace Steve McQueen en Indiana. Uno de los rostros del Hollywood de los 60 y los 70, se lo vio en películas como Los siete magníficosEl gran escapeThe Cincinatti KidEl Yang-Tsé en llamas (por la cual fue nominado al Oscar), El caso Thomas CrownBullittLa fuga e Infierno en la torre. Murió en 1980 en México, consumido por el cáncer. Se quiso operar cuando en Estados Unidos le habían dicho que su enfermedad avanzada no permitía una intervención, y se registró en una clínica de Ciudad Juárez con un nombre falso. Falleció después de la operación, mientras dormía.

1948. Nace en Lima, Javier Diez-Canseco Cisneros, político peruano, fue diputado por Lima, senador de la República y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978.

1973. El grupo de rock progresivo Pink Floyd publica su álbum The dark side of the moon en Inglaterra.

1976. En Argentina, las Fuerzas Armadas derrocan a Isabel Perón e instauran la dictadura más sangrienta de la historia argentina. La junta militar integrada por Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti se hace del poder, depone a todos los gobernadores, cierra el Congreso e interviene los sindicatos. La represión se materializa en más de 300 centros clandestinos de detención y 30 mil desaparecidos. El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional lleva a cabo un programa económico neoliberal, que desindustrializa al país y lleva la deuda externa de 8 mil a 45 mil millones de dólares. Además, va a la guerra con Gran Bretaña por las Malvinas, en un conflicto con más de 600 soldados muertos. La dictadura se extingue el 10 de diciembre de 1983, después de cuatro generales en la Rosada (Videla, Viola, Galtieri y Bignone), con la asunción de Raúl Alfonsín como presidente constitucional.

1980. Es asesinado Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador. Tenía 62 años y estaba a cargo de la diócesis de la capital salvadoreña desde 1977. Denunció el accionar de los grupos paramilitares y lo mataron mientras celebraba misa en una capilla, cuando un francotirador le disparó en el pecho. En 2011 se divulgó el nombre del asesino: Marino Samayor Acosta, un subsargento que dijo haber recibido la orden de Roberto d´Aubuisson, el creador de los escuadrones de la muerte. Romero fue beatificado en 2015 y canonizado en 2018.

https://youtu.be/aeVl4pK9G38

1986. La historia oficial gana el Oscar a la mejor película extranjera. El film de Luis Puenzo, protagonizado por Norma Aleandro y Héctor Alterio, se centra en la apropiación de hijos de desaparecidos. Estrenada en 1985, la cinta le había dado a Aleandro el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes. El Oscar coincidió con los diez años del comienzo de la dictadura, “la pesadilla”, como recordó Puenzo al subir a recoger la estatuilla.

1999. La OTAN entra en operaciones por segunda vez en los Balcanes, tras la Operación Fuerza Deliberada, en 1995. La alianza atlántica bombardea Yugoslavia para frenar las matanzas de separatistas de Kosovo que lleva adelante el gobierno de Slobodan Milosevic. Los ataques siguen hasta junio, cuando Milosevic acepta los términos de la OTAN y permite el ingreso de fuerzas de paz.

https://youtu.be/EInt9MNeOBA

2016. A los 68 años muere Johan Cruyff, uno de los futbolistas más grandes de la historia. Parangonado por su talento con Alfredo Di Stéfano, Pelé y Maradona, el holandés fue el cerebro de la selección que asombró al mundo en Alemania 74. Con su “fútbol total”, Holanda ganó todos los partidos hasta llegar a la final, en la que cayó ante los anfitriones. Surgido en el Ajax, Cruyff fue ídolo del Barcelona como jugador en los 70 y luego como entrenador en los 90, en un ciclo que incluyó cuatro ligas españolas al hilo y la Copa de Europa en 1992, que el equipo catalán nunca había ganado hasta entonces.

2021. Sucedió un día como hoy 24 de marzo.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Antología de César Vallejo en lengua malaya es difundida en Singapur

Como parte de las acciones de promoción de la literatura peruana en el extranjero, la Embajada del Perú en...
- Advertisement -spot_img