Domingo, Mayo 26, 2024

25 de marzo: José Vásquez Montero, cantautor de música afroperuana

Últimas Noticias

José Vásquez Montero nace en Lima, el 25 de noviembre de 1961y fallece en esta misma ciudad un día como hoy 25 de marzo pero de 2014, más conocido como Pepe Vásquez, fue un cantautor de música afroperuana. Fue hijo de Porfirio Vásquez Aparicio, considerado el “Patriarca” de la música negra peruana.  En los años 80 inicia su etapa como cantautor. Entre sus canciones más reconocidas se encuentra el «Jipy Jay», adaptación de un tema norteamericano que caló hondo en el ámbito nacional. Como homenaje a su padre, compuso otro tema hecho muy arraigado, «Ritmo de Negros», conocido también como «Le dije a Papá», que sería popularizado por Eva Ayllón. Además, al ser hincha del Club Alianza Lima, para el cual compuso «Gallo Negro». El cantante recibió el reconocimiento del Congreso de la República por su destacada trayectoria artística y su aporte en el desarrollo y difusión de la música criolla, contribuyendo al fortalecimiento de la identidad nacional peruana, uno de los requisitos para gestionar la pensión vitalicia por parte del Estado.

CELEBRACIONES

Hoy 25 de marzo se celebra…

– Día Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido y Desaparecido

– Día Internacional para las Víctimas de Esclavitud y Trata de Esclavos

OTRAS EFEMÉRIDES

1835. Se publica el primer cuadernillo de Cuentos de Hans Christian Andersen.

1881. El compositor húngaro Béla Bartók, uno de los renovadores de la música del siglo XX, nace en el actual territorio de Rumania. Murió víctima de leucemia en 1945, a los 64 años, en Nueva York. El nazismo lo había llevado al exilio. En su producción destacan obras como los seis cuartetos de cuerdas, la sonata para dos pianos y percusión, los tres conciertos para piano, la ópera El castillo de BarbazulMúsica para cuerdas, percusión y celesta, y el Concierto para Orquesta. 

1908. Nace David Lean. El cineasta británico destacó en los años 40, durante la Segunda Guerra e inmediatamente después, con películas como Grandes esperanzas y Oliver Twist. Llegó a Hollywood y filmó producciones de gran envergadura: El puente sobre el río KwaiLawrence de Arabia (por estas dos ganó el Oscar), Doctor ZhivagoLa hija de Ryan Pasaje a la India. Murió en 1991.

1918. A los 55 años muere Claude Debussy. El compositor francés falleció en París meses antes del fin de la Primera Guerra Mundial. Fue el principal exponente del impresionismo, junto a Maurice Ravel. Entre sus obras destacan Preludio a La siesta de un fauno, inspirado en un poema de Mallarmé, los preludios para piano, la Suite Bergamasque para piano (que incluye el célebre “Claro de Luna”), El Mar y la ópera Peleas y Melisande.

1921. Nace Simone Signoret, actriz del cine francés nacida en Alemania. En 1958 viajó a Inglaterra para filmar Un lugar en la cumbre, por cuya actuación ganó varios premios, incluyendo el Premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Cannes y el Óscar a la mejor actriz.

1957. Se firman los Tratados de Roma, piedra basal de la Unión Europea. Son dos documentos: el primero establece la creación de la Comunidad Económica Europea; el segundo da nacimiento a la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Los firmantes son seis países: Alemania Federal, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

1975. En Arabia Saudita el rey Faisal es asesinado por un sobrino con una enfermedad mental.

2012. Muere Antonio Tabucchi. El más reconocido autor italiano de las últimas décadas tenía 68 años. Falleció en Lisboa, donde pasaba buena parte del año. Se consagró en 1994 con la publicación de Sostiene Pereira, llevada al cine dos años más tarde con Marcello Mastroianni. Otras obras: Nocturno hindúEl ángel negroSe está haciendo cada vez más tarde, Viajes y otros viajes.

2019. En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia el envío de una carta al rey Felipe VI de España en que pidan perdón a los pueblos originarios del país por los abusos cometidos durante la conquista.

2021. Sucedió un día como hoy 25 de marzo.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Antología de César Vallejo en lengua malaya es difundida en Singapur

Como parte de las acciones de promoción de la literatura peruana en el extranjero, la Embajada del Perú en...
- Advertisement -spot_img