Domingo, Mayo 26, 2024

29 de abril: Pedro Vargas, tenor y actor mexicano

Últimas Noticias

Pedro Vargas Mata nació en San Miguel de AllendeGuanajuato, un día como hoy 29 de abril pero de 1906 y fallece en Ciudad de México, el 30 de octubre de 1989, fue un cantante y actor mexicano. A pesar de su preparación operística, se dedicó al canto popular, alcanzando reconocimiento internacional, además de ser uno de los principales intérpretes de Agustín Lara. Se le conoció con los sobrenombres de «El Ruiseñor de las Américas», «El Samurái de la Canción», y «El Tenor de las Américas».​

CELEBRACIONES

Hoy 29 de abril se celebra…

– Día Internacional de la Danza

– Día de Conmemoración de todas las Víctimas de la Guerra Química

OTRAS EFEMÉRIDES

1901. Nace en Tokio (Japón) el emperador japonés Hirohito, que gobernará su país de 1926 a 1989.

1935. Se inicia en España la primera edición de la Vuelta Ciclista a España.

1936. Nace en Bombay uno de los directores de orquesta más famosos del mundo: Zubin Mehta. El músico indio llamó la atención con sus notables grabaciones desde mediados de los 60. Director permanente de la Filarmónica de Israel, dirigió a la Filarmónica de Nueva York entre 1978 y 1991. Con esa formación dio un multitudinario concierto en la avenida 9 de Julio en 1987. También dirigió los conciertos de Los 3 Tenores, que reunieron a José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, en 1990 y 1994. 

1945. En el marco de la Segunda Guerra Mundial, las tropas estadounidenses liberan el campo de concentración de Dachau, cerca de Múnich (Alemania).

1949. Nace en Lima (Perú) el cantautor y compositor Andrés Soto Mena. Entre sus composiciones destacan “El tamalito”, “A Adalid”, “El membrillito”, “Quisiera ser caramelo” y muchas más.

1968. Se estrena en Broadway el musical Hair, que puso en escena al movimiento hippie. James Rado y Jerome Ragni escriben las letras, que musicaliza Galt MacDermot. La obra se convierte en un suceso y además causa controversia, porque incluye desnudos y un lenguaje subido de tono. De hecho, hubo demandas que fueron desestimadas. Al momento de su estreno londinense, la querella llevó al fin de la censura en el teatro. Hair fue llevada al cine en 1979 y se suele reponer en los teatros. 

1980. Muere Alfred Hitchcock a los 80 años. El cineasta inglés, considerado el mago del suspenso, comenzó su carrera en Inglaterra en tiempos del cine mudo. Con el sonido, y en la previa de la Segunda Guerra filmó películas centradas en cuestiones de espionaje, como El hombre que sabía demasiado, Los 39 escalones La dama desaparece. En Hollywood debutó con Rebeca, que se alzó con el Oscar a mejor película, si bien él nunca se llevaría una estatuilla como director. Los años siguientes alumbraron obras como La sombra de una dudaOcho a la derivaNotorious La soga. En los 50 filmó una seguidilla de obras maestras, entre otras: Extraños en un trenLa ventana indiscreta, la remake de El hombre que sabía demasiadoVertigo Intriga internacional. Con Psicosis logró su mayor éxito de taquilla. Luego llegarían Los pájaros y Marnie. Sus últimas películas fueron Frenesí Trama macabra. Uno de los directores más influyentes de la historia del cine, sus opiniones quedaron plasmadas en El cine según Hitchcock, una larga entrevista de François Truffaut.

1986. Se produce un incendio en la biblioteca central de Los Ángeles (Estados Unidos) destruyéndose más de 400.000 libros.

1997. Entra en vigor el Convenio Internacional sobre la Prohibición de Armas Químicas, ratificado por 87 de los 165 países que lo firman.

2011. Boda real en Londres. El príncipe William, hijo mayor de Carlos de Inglaterra y nieto de la reina Isabel II, se casa en la Abadía de Westminster con Kate Middleton. El enlace atrae la atención del mundo, casi 30 años después de la boda de Carlos y Lady Di. La pareja recibe el título nobiliario de duques de Cambridge, a la espera de que el padre del novio sea rey y así éste pase a ser príncipes de Gales, es decir, heredero al trono. Los duques tienen tres hijos. 

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Antología de César Vallejo en lengua malaya es difundida en Singapur

Como parte de las acciones de promoción de la literatura peruana en el extranjero, la Embajada del Perú en...
- Advertisement -spot_img