Domingo, Mayo 26, 2024

29 de marzo: Henry Bradley, automovilista peruano impulsor de la carrera “Caminos del Inca”

Últimas Noticias

Henry Bradley Unzueta nace en Lima1940 y fallece en la misma ciudad un día como hoy 29 de marzo pero del 2016, fue un destacado piloto de automovilismo peruano. Hijo del también piloto de automóviles y empresario inglés Henry Bradley Barnett, quien llegó al Perú en la década de los años 20. Incursionó desde muy joven en el mundo del automovilismo, sin esperar convertirse en un hito del automovilismo peruano. Su debut lo realiza el 8 de diciembre de 1961 en el Gran Premio Norperuano (Sullana – Tumbes – Sullana), logrando el segundo lugar en su categoría y el tercero en la clasificación general. Luego de competir en el Gran Premio Argentino de 1962 se pregunta por qué los argentinos tenían un Gran Premio y los peruanos no. Empezó a transmitir esta inquietud a Nicky Alzamora y a los miembros del Automóvil Club Peruano, los cuales empezaron a trabajar y luego de cuatro ańos, buscando las rutas, se logró hacer la primera carrera de Caminos del Inca. Comandando un Volvo 122S y teniendo como copiloto a Cesar Vidaurre, el joven Henry fue el ganador de la primera edición del Gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca en 1966 y luego en seis oportunidades más (1968, 1970, 1976, 1979, 1980 y 1988) logrando un récord difícil de superar.

CELEBRACIONES

Hoy 29 de marzo se celebra…

– Día Mundial del Piano

OTRAS EFEMÉRIDES

1640. Ocurre el ‘Milagro de Calanda’ en la que Miguel Pellicer recupera la pierna por obra y gracia de la Virgen del Pilar. Es uno de los milagros más documentados y conocidos de la cristiandad.

1871. Se inaugura el Royal Albert Hall, por la reina Victoria, en Londres (Reino Unido).

1872. Nace Zoila Aurora Cáceres Moreno, escritora feminista, impulsora del voto femenino en el Perú, fundadora de la organización Feminismo Peruano y de la Unión Literaria de Países Latinoamericanos. Fue hija del presidente Andrés Avelino Cáceres.

1956. Juan Carlos de Borbón mata accidentalmente a su hermano menor, Alfonso de Borbón y Borbón de un disparo en la frente con un revólver de calibre 22 que estaban manipulando.

1973. El último soldado estadounidense abandona Vietnam tras la finalización de la guerra y derrota de su país.

1976. Jorge Rafael Videla se convierte en presidente de facto, cinco días después del golpe militar que desalojara a María Estela Martínez de Perón. El dictador conserva su puesto como jefe del Ejército y es miembro de la Junta Militar junto al almirante Emilio Massera y el brigadier Orlando Agosti. Junto a él, juran sus ministros, entre los que destaca José Alfredo Martínez de Hoz en Economía. El tándem Videla-Martínez de Hoz, la alianza entre terrorismo estatal y capital concentrado, estará en el poder hasta el 29 de marzo de 1981, cuando asume Roberto Viola, con Lorenzo Sigaut en el Palacio de Hacienda.

1982. En Munich muere Carl Orff, a los 86 años. Su obra más famosa es la cantata Carmina Burana, que forma una trilogía junto a Catulli Carmina Trionfo di Afrodite. Además, destacó por su método de enseñanza musical para niños. 

1989. Se inaugura en París la pirámide como nueva entrada al museo del Louvre.

2007. Fallece Juan Joya Cordero, exfutbolista internacional peruano. Fue jugador de Alianza Lima y Juan Aurich, del Atlético Peñarol de Uruguay, y del River Plate de Argentina

2010. Suceden los atentados terroristas del metro de Moscú (Rusia)

2021. En el Canal de Suez, reflotan el portacontenedores Ever Given, después de 6 días bloqueando el canal y causando graves retrasos en el tráfico marítimo internacional y pérdidas millonarias.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Antología de César Vallejo en lengua malaya es difundida en Singapur

Como parte de las acciones de promoción de la literatura peruana en el extranjero, la Embajada del Perú en...
- Advertisement -spot_img