Lunes, Mayo 27, 2024

28 de marzo: Mario Vargas Llosa, escritor peruano

Últimas Noticias

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nace en Arequipa, un día como hoy 28 de marzo pero de 1936, conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor peruano que cuenta también con la nacionalidad española desde 1993. Considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, sus obras han cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura 2010, el Cervantes 1994 —considerado como el más importante en lengua española—, el Príncipe de Asturias de las Letras 1986, el Biblioteca Breve 1962, el Rómulo Gallegos 1967 y el Planeta 1993, entre otros. Como escritor, alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966) y Conversación en La Catedral (1969). Continuó escribiendo prolíficamente en varios géneros literarios, como el ensayo, el artículo y el teatro. Varias de sus obras han sido adaptadas al cine y a la televisión. La mayoría de sus novelas están ambientadas en Perú y exploran su concepción sobre la sociedad peruana; en La guerra del fin del mundo (1981), La fiesta del Chivo (2000) y El sueño del celta (2010), en cambio, ubica sus tramas en otros países. Como otros autores hispanoamericanos, ha participado en política. Luego de simpatizar con el comunismo en su juventud, a partir de la década de 1980 se adscribió al liberalismo. Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático. Perdió la elección en segunda vuelta frente al candidato de Cambio 90Alberto Fujimori.

CELEBRACIONES

Hoy 28 de marzo es el…

– Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

OTRAS EFEMÉRIDES

1845. Se estrena en Madrid la obra de teatro Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, la obra teatral más representativa del romanticismo español.

1868. Nace Máximo Gorki, escritor dramaturgo y político ruso identificado con el movimiento revolucionario soviético. Más conocido por su seudónimo, Alekséi Maksímovich Peshkov, fue un maestro del realismo; es considerado una de las personalidades más relevantes de la cultura y de la literatura de su país. Entre sus obras destacan “La madre” y “Los bajos fondos”.

1895. Los hermanos Lumiére presentan en el Fomento de la Industria Nacional de París (Francia) su invento ‘el cinematógrafo’.

1902. Nace Juan Sixto Prieto, autor de muchas bellas canciones de la música peruana. Letrista de los valses “Destino” y “Fatalidad”, la polca “Cholita”, la marinera “La Peruanita” y muchas otras canciones.

1933. El Parlamento alemán otorga poderes dictatoriales a Adolf Hitler.

1941. Virginia Woolf se quita la vida a los 59 años. La escritora inglesa padecía trastorno bipolar y se sumergió en las aguas del río Ouse, en Sussex, con los bolsillos llenos de piedras. Dejó una nota de despedida a su esposo. Su obra incluye novelas como La señora DallowayAl faroOrlando (traducida por Jorge Luis Borges) y Las olas. Además, publicó el ensayo Una habitación propia, considerado uno de los grandes textos feministas del siglo pasado. Su historia fue parte de la novela Las horas, de Michael Cunningham, llevada al cine, que toma como hilo conductor la escritura de La señora Dalloway.

1942. Miguel Hernández, uno de los más importantes poetas españoles del siglo XX, muere víctima de tuberculosis en una cárcel de Alicante. Estaba preso del franquismo desde el final de la Guerra Civil. Tenía 31 años y había nacido en Orihuela. Fue revalorizado años más tarde, sobre todo a partir del disco que le dedicó Joan Manuel Serrat. Su obra poética abarca, entre otros títulos, Perito en lunas, El rayo que no cesaViento del pueblo y Nanas de la cebolla.

1977. Se suicida en Madrid el compositor Waldo de los Ríos. Tenía 42 años. Uno de los renovadores del folklore en la Argentina, sobresalió con sus arreglos orquestales. Su versión del primer movimiento de la Sinfonía Nº40 de Mozart fue un éxito mundial. Hizo otros arreglos de obras clásicas. También compuso música para películas como Boquitas pintadas ¿Quién puede matar a un niño?

1979. Accidente nuclear en la central de Three Mile Island, en Pensilvania. Hasta que se produjo la explosión de le central de Chernobyl, en 1986, fue el episodio más grave en una planta nuclear. Uno de los reactores sufrió una fusión parcial de núcleo. La parte superior del reactor quedó al descubierto por la alta temperatura, el vapor reaccionó con el revestimiento de zirconio de las barras de combustible, lo que produjo dióxido de zirconio e hidrógeno. El daño en el revestimiento derivó en la liberación de las pastillas de combustible en el líquido refrigerante y la formación de más hidrógeno, el cual, al liberarse, generó una pequeña explosión en el edificio de contención. La limpieza del reactor llevó catorce años. Días antes se había estrenado la película El síndrome de China, que plantea un accidente en una planta nuclear.

1986. Nace la cantante estadounidense Lady Gaga (Stefani Joanne Angelina Germanotta). Es creadora de su propio estilo, además de intervenir en filmes y programas de televisión.

1994. Fallece Eugene Ionesco, dramaturgo francés de origen rumano que fue el creador y más distinguido representante, junto con Samuel Beckett, del teatro del absurdo.

2012. El Papa Benedicto XVI se reúne en Cuba con Fidel Castro, después de oficiar una misa ante cientos de miles de personas en La Habana.

2020. Sucedió un día como hoy 28 de marzo.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Antología de César Vallejo en lengua malaya es difundida en Singapur

Como parte de las acciones de promoción de la literatura peruana en el extranjero, la Embajada del Perú en...
- Advertisement -spot_img