Lunes, Mayo 27, 2024

27 de marzo: Yuri Gagarin, primer hombre en viajar al espacio exterior

Últimas Noticias

Yuri Alekséyevich Gagarin nace en KlúshinoÓblast OccidentalUnión Soviética, el 9 de marzo de 1934 y fallece en KirzhachÓblast de Vladímir un día como hoy 27 de marzo pero de 1968. Fue un cosmonauta y piloto soviético que se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio exterior, logrando un importante hito en la carrera espacial; su cápsula, Vostok 1, completó una órbita de la Tierra el 12 de abril de 1961. Gagarin pasó a ser una celebridad internacional y fue galardonado con numerosas medallas y títulos, incluido el de Héroe de la Unión Soviética, la mayor condecoración de su país. Su órbita en la nave Vostok 1 fue su único vuelo espacial, aunque fue designado como tripulante de reserva para la misión Soyuz 1, que terminó en un accidente mortal en el que falleció su amigo y compañero cosmonauta Vladímir Komarov. Convertido en un héroe y temiendo por su vida, las autoridades soviéticas le prohibieron permanentemente realizar más vuelos espaciales. No obstante, se le permitió volver a pilotar aviones después de completar el 17 de febrero de 1968 un curso de entrenamiento en la Academia de Ingeniería de la Fuerza Aérea Zhukovski. Finalmente, cinco semanas después, Gagarin murió cuando el caza de entrenamiento MiG-15 que pilotaba junto a su instructor de vuelo, se estrelló cerca de la localidad de Kirzhach.

CELEBRACIONES

Hoy 27 de marzo se celebra…

– Día Mundial del Teatro

OTRAS EFEMÉRIDES

1572. En España, la Inquisición encarcela a Fray Luis de León, sobre todo por su traducción del “Cantar de los Cantares”. Pasará cinco duros años en la cárcel donde escribirá algunos de sus mejores poemas.

1899. Guglielmo Marconi realiza la primera conexión mediante telegrafía sin hilos entre Inglaterra y Francia. Enviando un mensaje entre Dover (Inglaterra) y Boulougne (Francia), a una distancia de 48 kilómetros. Aunque años después (1943) la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Nikola Tesla como el inventor de la radio.

1953. Fallece en Arequipa, el caudillo y político Francisco Mostajo, que contribuyó a refundar esa ciudad. Dejó sentir su influencia en la vida cultural y política del Perú.

1963. En Knoxville, Tennessee, nace Quentin Tarantino. Uno de los cineastas más innovadores de Hollywood en las últimas décadas, debutó como director con Perros de la calle, en 1992. Un año después, Tony Scott filmó un guión suyo: True Romance. 1994 marcó la consagración con Pulp Fiction, triunfadora en Cannes y que le valió un Oscar como guionista. En 1997 estrenó Jackie Brown. Entre 2003 y 2004 vieron la luz las dos partes de Kill Bill, su relectura del cine de artes marciales. Luego vinieron Death Proof Bastardos sin gloria. Reversionó el western con Django sin cadenas (por la cual recibió un segundo Oscar al mejor guión original) y con Los 8 más odiados. Érase una vez en… Hollywood es su más reciente opus. Está considerado uno de los directores más cinéfilos de la historia, con guiños permanentes a diversos géneros en su obra. 

https://youtu.be/ks6UPNad3dg

1964. Sucede un fuerte terremoto de 9,2 grados en Alaska, a una profundidad de 35 kilómetros, y provoca un gran tsunami. Es considerado el terremoto más poderoso registrado en Norteamérica hasta la fecha. Causó la muerte de 190 personas (130 el tsunami, y terremoto 60), y la segunda ola más alta registrada por un tsunami, con 67 metros.

1977. El aeropuerto de Tenerife es el escenario del peor desastre en la historia de la aviación. Como consencuencia de una amenaza de bomba en el vecino aeropuerto de Gran Canaria, decenas de vuelos son derivados a Tenerife, entre ellos, los dos Boeing 747 que protagonizan la tragedia. El vuelo 4805 de KLM, que había partido de Ámsterdam, y el vuelo 1736 de Pam Am, con origen en Nueva York, aterrizan en Tenerife en vez de hacerlo en Gran Canaria. El aeropuerto de Tenerife queda congestionado de tráfico aéreo en una jornada neblinosa. El avión de KLM comienza su carrera de despegue en medio de la niebla mientras el de Pan Am todavía está en la pista, en sentido contrario, rumbo a la calle de rodaje. El piloto de KLM alcanza a ver al otro avión e intenta elevarse para esquivarlo, pero no puede evitar el impacto de frente. Mueren los 248 ocupantes del vuelo 4805 y 335 del avión de Pan Am, sobre un total de 396 (hay 61 sobrevivientes). En total, las vícitmas fatales ascienden a 583, un número sin precedentes en un accidente aéreo. La investigación posterior responsabiliza al piloto de KLM y la aerolínea de los Países Bajos debe indemnizar a los familiares de todos los muertos. Desde entonces, se estandariza el sistema de navegación automática en niebla y, para evitar malentendidos con la torre de control (algo alegado por KLM durante los peritajes), se impone el uso de frases comunes en inglés entre los aviones y los aeropuertos. 

1987. El grupo de rock U2 toca por primera vez en la azotea de una tienda de licores de Los Ángeles su canción ‘Where the streets have no name’, antes de realizar el concierto que tenían previsto en la misma ciudad con motivo de la gira ‘The Joshua Tree’.

2002. El cementerio “Presbítero Maestro” de Lima (Perú) se integra a la red mundial de museos que agrupa a los más importantes del mundo, en mérito a su importancia histórica y la magnificencia del arte de sus tumbas.

2006. Fallece el escritor polaco Stanisław Lem. Tenía 84 años. Dejó una frondosa obra de ciencia-ficción, en la que destaca la novela Solaris, de 1961, llevada al cine por Andrei Tarkovsky en 1972, y que treinta años más tarde tuvo una remake hollywoodense a cargo de Steven Soderbergh. Otras obras: El hombre de marteLos astronautasEl InvencibleVacío perfecto, Provocación Fiasco.

2020. A raíz de la pandemia de coronavirus, el Papa Francisco realiza su tradicional bendición Urbi et Orbi ante una Plaza de San Pedro vacía. El Pontífice hace su homilía en los primeros días de la pandemia y cuando Italia se convierte en el principal foco de contagios en Europa. 

2021. Sucedió un día como hoy 27 de marzo.

https://youtu.be/J_cuSh3rysI

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Antología de César Vallejo en lengua malaya es difundida en Singapur

Como parte de las acciones de promoción de la literatura peruana en el extranjero, la Embajada del Perú en...
- Advertisement -spot_img