Domingo, Mayo 26, 2024

5 de abril: Autogolpe de Estado de Perú de 1992

Últimas Noticias

El Autogolpe de Estado de Perú de 1992, también denominado Fujimorazo,​ fue un golpe de Estado propiciado el domingo 5 de abril del año mencionado por el entonces presidente del PerúAlberto Fujimori, con el respaldo de las Fuerzas Armadas. En este se disolvió el Congreso de la República, se intervino el Poder Judicial, al Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales (hoy Tribunal Constitucional), el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. Además, hubo persecución de miembros de la oposición y secuestro de otras personas. ​Se encarcela a opositores y comienza a regir la censura. Al año, Fujimori reformó la Constitución y logró la reelección en 1995 y en 2000, en comicios cuestionados. Dejó su cargo mientras estaba en Japón y fue extraditado desde Chile a Perú, donde fue condenado por violaciones a los derechos humanos.

CELEBRACIONES

Hoy 5 de abril se celebra…

– Día Internacional de la Conciencia

OTRAS EFEMÉRIDES

1818. En territorio chileno se libra la batalla de Maipú. Es el combate decisivo, que sella la victoria de José de San Martín y asegura la libertad de Chile. El triunfo del Ejército de los Andes permite al Libertador planificar el siguiente y más decisivo paso de su campaña libertadora: ir por mar desde Chile hasta Perú para tomar Lima, el corazón del colonialismo español en América del Sur. 

1908. Bette Davis, una de las más grandes actrices del Hollywood clásico, nace en en Lowell, Massachusetts. Ganos dos Oscars en los años 30, por Peligrosa Jezabel. En total, optó once veces a la estatuilla. Se la vio en películas como La cartaLa lobaLa malvada y ¿Qué fue de Baby Jane?. Falleció en Francia en 1989. 

1908. Nace Herbert von Karajan en Salzburgo. Como director de orquesta se convirtió en el más famoso del mundo tras la Segunda Guerra. Hizo carrera pese a su pasado como afiliado al Partido Nazi. En 1954 quedó al frente de la Filarmónica de Berlín, a la que dirigió durante 35 años. Vendió millones de discos y muchas de sus grabaciones son de referencia, en especial de Beethoven. Murió en 1989, tres meses después de anunciar su salida de la Filarmónica.

1925. Comienza a ponerse en práctica en Reino Unido la regla futbolística del ‘fuera de juego’.

1926. En Detroit nace una figura clave del cine de bajo presupuesto: Roger Corman. Destacó desde fines de los 50 con sus películas clase B, como La tiendita del horror y El hombre con rayos X en los ojos, además de sus adaptaciones de cuentos de Edgar Allan Poe, para las que contó con Vincent Price. Con Corman hicieron sus primeras armas directores como Francis Ford Coppola y Martin Scorsese. Recibió un Oscar honorario en 2009.

1927. Johnny Weissmuller establece tres plusmarcas del mundo en el mismo día. Actor de cine y campeón de natación norteamericano de origen húngaro, conocido por sus interpretaciones del popular personaje de Edgar Rice Borroughs, Tarzán.

1963. Entra en funcionamiento el famoso ‘teléfono rojo’ (era negro en realidad), el cual comunicaba el despacho del presidente estadounidense John Kennedy (en Washington) con el del líder soviético Nikita Jrushchov (en Moscú). Para la gestión directa de posibles crisis entre ambos países.

1969. Fallece Rómulo Gallegos, escritor y presidente venezolano. En su libro Doña Bárbara, describe la lucha contra las fuerzas de la tiranía en Venezuela.

1971. Fallece el compositor peruano Manuel Raygada, autor de “Mi Perú”, “Nostalgia Chalaca”, “Acuarela Criolla”, “Mechita”, “Lima Criolla”, “Mi Retorno” y otros.

1992. Autogolpe en Perú. El presidente Alberto Fujimori disuelve el Parlamento, con el apoyo de los militares. Se encarcela a opositores y comienza a regir la censura. Al año, Fujimori reformó la Constitución y logró la reelección en 1995 y en 2000, en comicios cuestionados. Dejó su cargo mientras estaba en Japón y fue extraditado desde Chile a Perú, donde fue condenado por violaciones a los derechos humanos.

1992. En un partido de fútbol entre los clubes Estudiantes y Gimnasia y Esgrima sucede el ‘Gol del Terremoto’, en La Plata (Argentina). Al registrarse en un sismógrafo del Observatorio Astronómico La Plata, situado a 600 metros del estadio.

1994. Se suicida Kurt Cobain en Seattle. El líder de Nirvana tenía 27 años. La banda había irrumpido a comienzos de los 90 como exponente del movimiento grunge. Su disco Nevermind, de 1991, catapultó a Nirvana a la fama. El grupo visitó la Argentina en 1992. Afectado por la depresión y la adicción a la heroína, se disparó en la cabeza. Su cuerpo sin vida fue encontrado tres días más tarde en una habitación de su casa.

2001. Fallece Abelardo Vásquez Díaz, destacado folklorista, cantante, compositor, recopilador de música criolla y de la música negra peruana.

2008. En fastuosa ceremonia realizada en la Catedral de Lima (Perú), se casa el tenor Juan Diego Flórez con Julia Tappe.

2008. Fallece el legendario actor de cine épico Charlton Heston, protagonizó algunas de las películas más exitosas de mediados del siglo XX. “Ben Hur” ganó 11 premios Óscar.

2014. Fallece el músico y compositor Óscar Avilés, guitarrista, cantor, compositor, arreglista y productor discográfico peruano.

2021. Sucedió un día como hoy 5 de abril.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Antología de César Vallejo en lengua malaya es difundida en Singapur

Como parte de las acciones de promoción de la literatura peruana en el extranjero, la Embajada del Perú en...
- Advertisement -spot_img