Lunes, Mayo 27, 2024

6 de abril: ABBA gana el festival de la canción Eurovisión

Últimas Noticias

ABBA es un grupo sueco de música pop, integrado por Agnetha FältskogBjörn UlvaeusBenny Andersson y Anni-Frid «Frida» Lyngstad. El nombre «ABBA» es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro (Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid). ​El cuarteto se formó en Estocolmo en 1972, logrando fama internacional al triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974.​ Desde entonces, ABBA ha ganado popularidad empleando melodías pegadizas, letras simples y su sonido propio, caracterizado por las armonías de las voces femeninas y el wall of sound, un efecto musical creado por el productor Phil Spector. Björn y Agnetha contrajeron matrimonio meses antes de la formación del cuarteto, mientras que Benny y Frida lo hicieron en 1978; los cuatro lidiaron con sus obligaciones artísticas al mismo tiempo que se ocupaban de sus nuevas familias. Sus grabaciones tuvieron un impacto comercial que los llevó a convertirse en los artistas más exitosos de su compañía discográfica —Universal Music Group— y a ser la banda con más ventas en los años 1970.​ Fue el primer grupo pop europeo en experimentar el éxito en países de habla inglesa fuera de Europa, principalmente AustraliaNueva ZelandaSudáfricaCanadá y en menor medida Estados Unidos. Sin embargo, en la cima de su popularidad, ambos matrimonios se disolvieron y estos cambios se reflejaron en su música, al escribir letras más profundas con un estilo musical diferente. La agrupación experimentó un declive comercial y finalmente decidieron separarse, de modo que en diciembre de 1982 realizaron su última aparición como ABBA.​ Después de un tiempo fuera del interés público, en la década de 1990 el lanzamiento de varios álbumes recopilatorios hicieron posible su regreso a la cima de las listas de popularidad, y ABBA es ahora uno de los grupos más exitosos, con ventas estimadas de entre 380 y 400 millones de sus producciones musicales en todo el mundo. Su música ha sido interpretada por varios artistas reconocidos, y también es la base del musical Mamma Mia!. La agrupación es un ícono de su país de origen, además de una figura importante en la expansión del europop. Así, su popularidad abrió las puertas a otros artistas europeos, una de las razones por las que ingresaron al Salón de la Fama del Rock. En septiembre de 2021 y tras casi cuarenta años de su separación, el grupo anunció su regreso con dos canciones nuevas tituladas «I still have faith in you» y «Don’t shut me down», que forman parte del disco Voyage. El grupo realizará una gira de conciertos virtuales en 2022.

CELEBRACIONES

Hoy 6 de abril se celebra…

– Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

OTRAS EFEMÉRIDES

1781. En Tinta, Cusco, es capturado José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, quien fue denunciado por un traidor. Fue hecho prisionero, juzgado severamente y ejecutado con crueldad.

1879. El Perú responde a la declaratoria de guerra chilena, declarándole también la guerra a Chile.

1896. Comienzan en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, durarán hasta el 15 de abril.

1938. El químico Roy J. Plunkett descubre el teflón en un laboratorio de la empresa DuPont, en Texas (Estados Unidos).

1943. La editorial Reynal & Hitchcock publica en los Estados Unidos, en francés y en inglés, El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La novela, que contiene dibujos del autor, se convierte en un clásico instantáneo y es considerada una de las obras más populares del siglo XX. Un aviador recrea el momento en que quedó varado en el desierto y se le apareció un niño que venía de otro planeta, con quien entabla relación. La historia dio pie a versiones cinematográficas y teatrales.

1962. Concierto en el Carnegie Hall. Glenn Gould toca el primer concierto para piano de Brahms junto a la Filarmónica de Nueva York, dirigida por Leonard Bernstein. El director sale al escenario unos minutos antes y habla al público. “Van a escuchar una, digamos, antiortodoxa versión del concierto de Brahms, una versión distinta de todas cuantas han escuchado hasta ahora. Que se diferencia incluso de las dinámicas indicaciones del propio Brahms. No puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con la concepción del señor Gould. Y aquí se presenta una interesante pregunta: ¿qué estoy haciendo aquí, por qué me dispongo a dirigir la orquesta? Lo hago porque Gould es un muy valiente y sólido artista. Tengo que tomar en serio todo lo que él diga. Y su concepción es lo suficientemente interesante como para que yo deba escucharla también. Pero la pregunta axial aún permanece. En un concierto: ¿quién es el jefe?”. Y hace un discurso de varios minutos, que se transmite por radio junto al concierto. Nunca se había explicitado la tensión artística de ese modo en el mundo de la música clásica, con un director que dice que discutieron porque el solista quería hacer una versión más lenta de la obra. “No se asusten. El señor Gould está aquí. Aparecerá en un momento”, calma Bernstein a los presentes en el controvertido concierto.

1968. La cantante Massiel gana el Festival de Eurovisión de la Canción 1968 para España con el tema La, la, la, en Londres (Reino Unido).

1971. Muere el compositor ruso Igor Stravinsky en Nueva York a los 88 años. Nacido en 1882, sus ballets El Pájaro de Fuego y Petrouchka lo convirtieron en una celebridad. El estreno de su siguiente ballet, La Consagración de la Primavera, fue un escándalo por su rupturismo, en 1913. La obra está considera una de las piezas fundamentales del siglo XX. Además compuso La Canción del RuiseñorPulcinella, la Sinfonía de los SalmosSinfonías para Instrumentos de Viento, entre otras obras.

https://youtu.be/NlZvVKcRv2I

1974. Festival de Eurovisión en Brighton, Reino Unido. Suecia compite con un cuarteto desconocido fuera de sus fronteras. Suben al escenario y cantan una canción pop: «Waterloo». Se imponen con holgura en la votación al resto de países que compiten. Es el lanzamiento al estrellato de ABBA, uno de los conjuntos más exitosos en la historia de la música popular. 

1992. Comienza la guerra civil en Bosnia-Herzegovina.

1994. Un misil derriba el avión en el que viajan el presidente de Ruanda, Juvénal Habyarimana, y su par de Burundi, Cyprien Ntaryamira, en el marco de la guerra civil ruandesa. Habyarimana gobernó como dictador desde 1973 y era de la etnia hutu, al igual que Ntaryamira. Como consecuencia del asesinato de ambos comienza la represalia de los hutus contra la etnia tutsi. La Radio Libre de las Mil Colinas lanza proclamas encendidas a los hutus y se desencadena un genocidio. Durante los siguientes tres meses son exterminados unos 800 mil tutsis, cerca del 70 por ciento de esa etnia. Se calcula que hasta medio millón de mujeres fueron violadas. La ONU creó un Tribunal Penal Internacional, que logró hitos como la condena a Jean-Paul Akayesu, la primera de la justicia internacional por genocidio y que consideró la violencia sexual.

2007. Se hunde el barco de crucero Sea Diamond después de encallar cerca de la isla Santorini (Grecia) el día anterior.

2009. Fallece la cantante y compositora española, María Trinidad Pérez de Miravete-Mille y Pascual del Riquelme, más conocida, como Mari Trini.

2017. EEUU realiza un bombardeo en Shayrat Siria lanzando 59 misiles a una base aérea.

2021. Sucedió un día como hoy 6 de abril.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Antología de César Vallejo en lengua malaya es difundida en Singapur

Como parte de las acciones de promoción de la literatura peruana en el extranjero, la Embajada del Perú en...
- Advertisement -spot_img