18.2 C
Talara
miércoles, diciembre 7, 2022

6 de enero: Louis Braille, inventor del sistema de lectura para ciegos

El 6 de enero es el sexto día del año. Quedan 359 días para finalizar el año. Hoy se celebra el Día de Reyes

Debes leer

Alejandro Sanz: Estadio Nacional recibirá al astro español en abril del 2023

De esta manera, Perú se incluye dentro del recorrido internacional de “Sanz en Vivo”, que ya ha anunciado más...

Perujazz retorna a los escenarios locales en único concierto

Casi cuatro décadas después de su primera actuación, la agrupación Perujazz se prepara para llevar su arte por diferentes...

Mike Bahía y Greeicy cantarán en el Estadio Nacional

Tras su inusitado éxito taquillero en Lima, la pareja colombiana Mike Bahía y Greeicy se muda al coloso de...

Louis Braille nació en CoupvraySena y MarneFrancia el 4 de enero de 1809 y muere en ParísFrancia, el 6 de enero de 1852. Fue un pedagogo francés que diseñó un sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual. Su sistema es conocido internacionalmente como sistema Braille y es usado tanto en la escritura como en la lectura y la notación musical. Pese a su prematura discapacidad, Louis Braille destacó en sus estudios y recibió una beca para el Institut National des Jeunes Aveugles. Todavía siendo un estudiante allí e inspirado por la criptografía militar de Charles Barbier, elaboró un código táctil específicamente diseñado para facilitar la lectura y la escritura de los alumnos con discapacidad visual de una forma mucho más rápida y eficaz en comparación con los métodos existentes en aquel momento.

CELEBRACIONES

Hoy 6 de enero se celebra…

– Día de Reyes

2022 es el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales

OTRAS EFEMÉRIDES

1838. Primera demostración pública del telégrafo eléctrico por parte de Samuel Morse.

1914. Henry Ford reduce a hora y media el tiempo de montaje del automóvil modelo T e instaura la jornada de 8 horas en sus fábricas.

1936. Nace en Lima (Perú), el antropólogo Fernando Fuenzalida Vollmar, docente universitario, escritor, filósofo y político. Realizó estudios sobre las comunidades campesinas. Fue uno de los fundadores del partido político Perú Posible. 

1942. Comienzan los terroríficos experimentos nazis con seres humanos sobre el tifus exantemático, en el campo de concentración de Buchenwald.

1945. Tropas soviéticas invaden el campo de concentración de Auschwitz y liberan a más de cinco mil prisioneros.

1946. En Cambridge nace Syd Barrett, uno de los miembros fundadores de Pink Floyd y símbolo del rock lisérgico. Participó de los dos primeros discos de la banda, The Piper at The Gates of Dawn y A Saucerful of Secrets. Dejó el grupo por sus problemas con las drogas e intentó una carrera solista. Murió en 2006, a los 60 años.

1949. En Arizona muere, a los 59 años, el cineasta Victor Fleming. Fue el director que se terminó haciendo cargo de Lo que el viento se llevó, por lo cual ganó el Oscar, en 1939. El mismo año se estrenó otro clásico dirigido por él: El Mago de Oz.

1967. Inauguración del puente de Angostura, sobre el río Orinoco, en Venezuela. En el momento de su finalización era el noveno puente colgante del mundo y el primero en Latinoamérica.

1974. Fallece David Alfaro Siqueiros. Pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco. Fue la militancia ideológica la que determinó el rumbo de su vida. De 1940 a 1944 estuvo desterrado en Chile por su participación en el asesinato de Trotsky y en 1960 fue encarcelado de nuevo acusado de promover la “disolución social”.

1993. Víctima de HIV, muere Rudolf Nureyev. Uno de los más famosos bailarines clásicos, tenía 54 años. Desertó de la URSS en 1961, cuando pidió asilo en Francia. Formó una pareja legendaria con Margot Fonteyn.

2021. En Estados Unidos, seguidores del presidente saliente Donald Trump asaltan el Capitolio durante el nombramiento del nuevo presidente, el demócrata Joe Biden, obligando a los legisladores a ocultarse escoltados por la policía. Los actos violentos acabaron con cuatro muertos.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -