Domingo, Abril 21, 2024

BNP rindió homenaje a César Vallejo al cumplirse 132 años de su natalicio

César Vallejo nació en Santiago de Chuco (La Libertad) un 16 de marzo de 1892. Destacado poeta y escritor. Su trabajo abarcó casi todos los géneros literarios: poesía, narrativa, guiones de teatro y diversos ensayos. Del mismo modo, realizó una labor periodística escribiendo crónicas y artículos. Falleció en París (Francia) un 15 de abril de 1938.

Últimas Noticias

César Vallejo es uno de los máximos exponentes de la literatura peruana y uno de los más importantes representantes de la poesía hispanoamericana y mundial. Este 16 de marzo se cumplen 132 años de su natalicio, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), le rindió un merecido homenaje.

La primera institución cultura del Perú independiente conserva y protege valioso material bibliográfico documental perteneciente a la producción intelectual de nuestro vate universal, cumpliendo, de esta manera, con su misión institucional de “garantizar el acceso a la información para la investigación, desarrollo científico y tecnológico, y disfrute del ciudadano”.

Entre las obras que la BNP resguarda de César Vallejo tenemos:

– “Los heraldos negros” (Lima, Perú, 1918).

– “Trilce” (Lima, Perú, 1922).

– “Escalas” (Lima, Perú, 1923).

– “Fabla salvaje” (Lima, Perú, 1923).

– “El Tungsteno” (Madrid, España, 1931).

– “Rusia en 1931: reflexiones al pie del Kremlin” (Madrid, España, 1931).

– “Poemas humanos: 1923-1938” (París, Francia, 1939).

– “Rusia ante el segundo plan quinquenal” (Lima, Perú, 1965).

– “Poemas escogidos” (Lima, Perú, 1956).

– “Antología” (Lima, Perú, 1948).

– “Antología de César Vallejo” (Buenos Aires, Argentina, 1942).

– “Novelas y cuentos completos” (Lima, Perú, 1967).

– “Desde Europa: crónicas y artículos (1923-1938)” (Lima, Perú, 1987).

– “Obra poética completa” (Lima, Perú, 1968).

 PROGRAMA MEMORIA DEL MUNDO

En noviembre de 2023, acogiendo una propuesta de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), un total de ocho (8) unidades bibliográficas de la producción literaria de César Vallejo ingresaron al Programa Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (MoWLAC) de la UNESCO.

 Las obras son las siguientes: “Los Heraldos Negros” (1918), “Trilce” (1922), “Escalas” (1923), Fabla Salvaje (1923), “El Tungsteno” (1931), “Rusia en 1931: reflexiones al pie del Kremlin” (1931), “Poemas Humanos: 1923-1938” (1939) y “Rusia ante el segundo plan quinquenal” (1965).

 Estos ejemplares corresponden a primeras ediciones (1918-1965) y pertenecen a la BNP. Seis fueron publicados en vida por nuestro vate universal, y dos son póstumos, difundidos a partir de manuscritos y borradores conservados por su viuda Georgette Philippart. Del mismo modo, estas obras constituyen títulos fundamentales para entender la literatura peruana en el contexto hispanoamericano y mundial del vanguardismo del siglo XX.

También vea: César Vallejo: presentan primera edición de “Paco Yunque” en ocho lenguas originarias

https://www.cronicaviva.com.pe/presentan-primera-edicion-de-paco-yunque-en-ocho-lenguas-originarias/embed/#?secret=8xNmIRQu6u#?secret=QVQIBfOjoY

Precisamente, el último jueves 14 de marzo, la BNP recibió el certificado que incorpora estas obras, que presentan singularidades que permiten conocer su historia y procedencia, al registro del Comité Peruano Memoria del Mundo de la UNESCO. La ceremonia se realizó en la Sala de Usos Múltiples (SUM) “Jorge Chediek”, de nuestra sede institucional (San Borja).

También vea: Registro Peruano Memoria del Mundo de Unesco: incorporan patrimonio documental

https://www.cronicaviva.com.pe/registro-peruano-memoria-del-mundo-de-unesco-bnp-incorpora-patrimonio-documental/embed/#?secret=oBjj8AgC59#?secret=NBeCP6Q4yp

El programa Memoria del Mundo de la UNESCO fue creado en 1992 y tiene como fin promover la conservación y el acceso al patrimonio documental de la humanidad, pues diversos factores como la falta de recursos, saqueos, guerras y el comercio ilegal hacen del patrimonio documental un material sensible de ser destruido o extraviado, por lo que radica la importancia de salvaguardarlo.

DATOS:

César Vallejo nació en Santiago de Chuco (La Libertad) un 16 de marzo de 1892. Destacado poeta y escritor. Su trabajo abarcó casi todos los géneros literarios: poesía, narrativa, guiones de teatro y diversos ensayos. Del mismo modo, realizó una labor periodística escribiendo crónicas y artículos. Falleció en París (Francia) un 15 de abril de 1938.

César Vallejo se le considera como uno de los autores que supo anticipar el vanguardismo. Además, su legado como artista implicó una renovación del lenguaje literario al que se unirían muchos poetas que le sucedieron.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Ministerio de Cultura: Perú cuenta con más de 31 mil sitios arqueológicos y monumentos

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se conmemora hoy 18 de abril, el Ministerio de...
- Advertisement -spot_img