Jueves, Abril 25, 2024

Perú ha recuperado más de 7.000 piezas de su patrimonio cultural desde el 2019

Entre los objetos recuperados está una colección arqueológica de 4555 fragmentos y una vasija devuelta por la hija del investigador estadounidense John Rowe, 4 unkus o camisas, 2 mantos y 13 paños textiles de culturas prehispánicas, un sahumador de plata y documentos históricos.

Últimas Noticias

Las autoridades peruanas recuperaron desde el 2019 más de 7.000 piezas del patrimonio cultural del país, como parte de su política de lucha contra el tráfico ilícito internacional de esos bienes, anunció el titular de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea.

Aseguró que Perú se ha afirmado “como un referente internacional de la lucha” contra este delito.

El ministro participó en la entrega al Ministerio de Cultura de 4.600 bienes culturales repatriados desde Alemania, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Portugal, además de Suiza.

Las piezas se repatriaron como resultado de gestiones realizadas por la Cancillería, los consulados y las embajadas peruanas acreditadas en esos países y autoridades locales, así como por el Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura.

Está en la lista una colección de material arqueológico entregada por la hija del investigador estadounidense John Rowe, quien preparó con ellas su propuesta cronológica basada en ‘Horizontes’ e ‘Intermedios’, vigente para explicar la historia prehispánica peruana.

Se encuentran también otros 33 bienes culturales repatriados desde Italia, entre ellos destacan cuatro unkus o camisas prehispánicas de estilos Nazca, Wari e Inca, dos mantos de estilo Paracas y Nazca, y trece paños textiles de grandes dimensiones de las culturales Chimú, Chancay, Nazca, Wari e Inca.

De Alemania se entregaron voluntariamente tres protocolos notariales del Archivo General de la Nación, y de Portugal se recuperó un sahumador (vaso para quemar perfumes) escultórico de plata, fechado entre los siglos XVIII y XIX.

Se recibieron asimismo cuatro cerámicas prehispánicas incautadas por el Grupo especializado para la transferencia internacional de la propiedad cultural de la Oficina Federal de Suiza, así como un bien arqueológico devuelto de manera voluntaria en los Países Bajos.

Javier González-Olaechea agradeció al Gobierno de Estados Unidos por la entrega de un documento del siglo XVI recuperado por el FBI como parte del acuerdo de protección y restitución de bienes culturales firmado entre ambos Estados y vigente desde el 27 de abril de 2023.

Ese documento del 28 de junio de 1599, es un contrato para formar en Lima la primera compañía teatral de América y se entregará al Ministerio de Cultura en una próxima ceremonia, con otros bienes culturales que se repatriarán al país.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Día del Libro: ¿Por qué y desde cuándo se celebra cada 23 de abril?

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y...
- Advertisement -spot_img