Domingo, Abril 21, 2024

Declaran Patrimonio Inmaterial de la Nación la práctica de la música y la canción criolla de Lima y Callao

Últimas Noticias

Dentro de una semana y media se celebrará el Día de la Canción Criolla. Como anticipo de esta celebración, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la música y canción criolla, incluyendo en ello a los saberes, prácticas y espacios de transmisión en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.

Que viva la jarana

Este reconocimiento nació de una iniciativa de ProLima, órgano de la Municipalidad de Lima. Su gerente, Luis Martín Bogdanovich, declaró al Diario Oficial El Peruano que su institución busca rescatar el patrimonio de la ciudad.

Esto incluye tanto las edificaciones históricas como el legado inmaterial. En esa línea, en los últimos años se ha reconocido algunas actividades como la Porciúncula del Convento de los Descalzos. 

“La música es parte del alma de la ciudad”, indicó el funcionario.

Apuntó que se hizo una recopilación de testimonios de los cultores de la música criolla. En el proceso se incluyó también a intérpretes de la vecina Provincia Constitucional del Callao por los lazos y cercanía que tienen con la capital.

No obstante, mencionó que son distintos los estilos para tocar valses y otros géneros musicales dependiendo de cada sitio. “No es lo mismo como se interpreta en Barrios Altos que en el Rímac, por ejemplo”, añadió.

Bogdanovich anotó que una particularidad de este reconocimiento es que se ha incluido los lugares donde se cultiva este acervo artístico. Esto quiere decir que las peñas, centros musicales y demás lugares donde se difunda la música criolla también son Patrimonio de la Nación.

Medida necesaria

Pudy Ballumbrosio, cajonero y miembro de una familia dedicada a preservar las tradiciones afroperuanas, manifestó al Diario Oficial El Peruano que este reconocimiento es acertado.“Ya era hora. Muchos peruanos hemos crecido con los temas de Lucila Campos, Eva Ayllón y demás”.

El intérprete afirmó que es bueno darle su lugar a lo nuestro. 

Datos

La primera grabación que se hizo de músicos peruanos fue de los criollos Montes y Manrique hace más de cien años.

El reconocimiento a la canción criolla incluye la obligación de un informe de su situación cada cinco años.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Ministerio de Cultura: Perú cuenta con más de 31 mil sitios arqueológicos y monumentos

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se conmemora hoy 18 de abril, el Ministerio de...
- Advertisement -spot_img