Lunes, Julio 15, 2024

Exposición bibliográfica permite adentrarse en la vida artistica de Luis Repetto

Últimas Noticias

La muestra ofrece parte del archivo documental que resume las diferentes etapas de la historia del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre los primeros folletos impresos en mimeógrafos y los actuales trípticos a color, los visitantes podrán advertir las preocupaciones e intereses que han motivado el trabajo de una institución dedicada a la preservación del patrimonio material e inmaterial peruano.

Asimismo, se trata de un homenaje al reconocido museólogo y gestor cultural Luis Repetto Málaga (1953-2020), quien dirigió el MATP desde su fundación y promovió las diversas manifestaciones de la cultura peruana en otros espacios como el Centro Cultural de la PUCP y la Casa O’Higgins. Fue director del Instituto Nacional de Cultura (1999 -2000), trabajó en el Instituto de Radio y Televisión del Perú, presidió el Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos y formó parte de la Red peruana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. Desde 2010 estuvo a cargo del programa cultural Museo Puertas Abiertas en TVPerú. En 2014 fue declarado Persona Meritoria de la Cultura Peruana y en 2020 empezó otro proyecto televisivo llamado Museos sin límites, el cual se vio interrumpido por la pandemia y su inesperada partida.

El Museo de Arte Popular del Instituto Riva-Agüero, fundado en 1979, fue también el resultado de la iniciativa que tuvieron dos reconocidas mujeres vinculadas al quehacer cultural peruano: Rosa Alarco Larrabure (1911-1980), musicóloga del Conservatorio Nacional de Música e investigadora y promotora del folclore nacional, que en 1979 obtuvo en Cuba el premio Casa de las Américas en el área de etnomusicología por su libro Alfonso de Silva; y Mildred Merino de Zela (1922-2005), antropóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien dirigió la Escuela Nacional de Música y Danzas Folclóricas, y estuvo a cargo del Seminario de Folclore en el Instituto Riva-Agüero.

La exposición bibliográfica Museo de Artes y Tradiciones Populares: una mirada a través de sus afiches y folletos. Homenaje a Luis Repetto estará abierta al público hasta marzo de 2023, de martes a viernes de 10 a.m. a 8 p.m.; sábados, domingos y feriados, de 10 a.m. a 6 p.m. Los lunes no hay atención. El ingreso es libre. (ndp).

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Karol G: única artista latina dentro del top 20 de la plataforma de Spotify Global

La cantante y compositora colombiana Karol G conquistó el top global de la plataforma de streaming Spotify con su nueva canción “Si antes te...
- Advertisement -spot_img