31.4 C
Talara
viernes, enero 27, 2023

La señal que nos une: TV Perú cumple 65 años (Video)

Tv Perú la señal que nos une

Debes leer

Vuelve el proyecto escénico experimental «Bicentenario» en función gratuita

Por una sola función el Proyecto escénico Bicentenario, creación colectiva dirigida por Ricardo Delgado Ayala. La propuesta escénica se...

Peruano Gustavo Rodríguez gana Premio Alfaguara de novela 2023

Al anunciar el veredicto, la presidenta del jurado, la escritora argentina Claudia Piñeiro, expresó que la novela tragicómica está...

La canción de Shakira bate récords en Youtube: 64 millones de reproducciones en 24 horas

La canción de Shakira bate récords en Youtube: 64 millones de reproducciones en 24 horas Foto: captura TV 07:58 | Madrid, ene....

El canal del Estado apuesta por la interculturalidad y la pluralidad. Tiene por norte ser una herramienta del desarrollo del país. Con la adquisición de un hub satelital, busca llegar al 100% del territorio nacional. Este año vuelven a la parrilla del canal Presencia cultural, El placer de los ojos y Reportaje al Perú.

En el estudio 1 de TV Perú hay silencio monacal. Los tres camarógrafos y el coordinador se bastan con miradas y susurros para seguir las instrucciones de la mesa de control, mientras el conductor de TV Perú Noticias edición matinal, Nicolás Salazar, entrevista a un personaje de nuestra política.

“En TV Perú me siento muy contento. Gracias a esta casa, saqué adelante a mi familia”. El camarógrafo huancaíno Miguel Zárate suma 41 años y es testigo de los cambios tecnológicos que ha tenido el canal de la urbanización Santa Beatriz. Cuando ingresó se usaban pesadas cámaras JVC y, ahora, cámaras Sony de alta resolución.

Como muchos de sus compañeros ha hecho calle, viajado a provincias y cubierto grandes eventos deportivos, verbigracia. Trabaja en el set informativo y luego registrará con la cámara los noticiarios en lenguas originarias, Jiwasanaka y Ñuqanchik.

Desde junio del año pasado, la intérprete de lengua de señas Hilda Malache aparece en el rectángulo derecho de TV Perú Noticias edición matinal. Llega al canal de la avenida José Gálvez a las 5:00 horas para empaparse de las noticias e investiga algo de los temas a tratar. Su objetivo: llegar lo mejor posible a la comunidad de personas sordas.

“Son pocos los canales que se dedican a esta comunidad, acercándolos a todo lo que sucede en el país. TV Perú ha sido el pionero. Esta población también necesita estar bien informada”, dice.

En la Sala de Control Técnico trabajan ingenieros y técnicos especialistas en imagen y audio. Las 24 horas al día, los siete días a la semana. El anexo no deja de timbrar. Hay constante comunicación con las salas de control, los sets de televisión y de tráfico, que emite la señal de los cuatro canales a cargo del Instituto de Radio y televisión del Perú (IRTP): TV Perú, TV Noticias (7.3), TV Perú HD, IPE; y también la señal internacional vía streaming.

“Aquí se encuentra toda la parte electrónica del canal”, resume el técnico de control Peter Rojas, quien suma más de 20 años de experiencia en la televisora. En estos ambientes también reciben las señales del satélite y se hace el control de calidad de la imagen.

Las señales se conectan con la antena en el Morro Solar de Chorrillos para la edición local. Se envía la señal para provincias por televisión digital terrestre (TDT), y la señal analógica que algunas filiales mantienen. A ello suma el control de las 12 “mochilas” con las que los camarógrafos hacen sus transmisiones en directo.

“La mística que tienen nuestros colaboradores es muy grande”, define el presidente ejecutivo del IRTP, Jesús Solari Díaz. “El instituto ha marcado la pauta y estamos a la vanguardia. Somos el primer medio que sacó la señal a colores, la señal satelital y ahora estamos en un proyecto para asegurar que el 100% de los ciudadanos puedan recibir la señal de TV Perú”, adelanta.

En la actualidad, la televisora estatal llega a alrededor del 80% del territorio nacional. Se está impulsando una inversión superior a los 9 millones de soles, ya autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas, para adquirir un “hub satelital” y cubrir el total del territorio patrio. Solari proyecta que para fines de año se podrá implementar la salida de la señal.

Subraya que la misión del canal estatal es dar una programación en el marco de la pluralidad y la neutralidad. “Somos un medio del Estado y no representamos a un sector, sino a toda la población. Buscamos todas las voces y posiciones, y la versión oficial, para que el espectador tenga todas las herramientas para generar un pensamiento crítico”, resume.

Sello cultural

Un sello del canal del Estado son sus espacios culturales. Durante estos años de pandemia fallecieron dos presentadores importantes: Luis Repetto, del programa Museos Puertas Abiertas, y Ernesto Hermoza, de Presencia Cultural. Además, para no poner en riesgo a sus colaboradores se tuvo que limitar varios espacios.

Solari anuncia que entre marzo y abril se estrenará la nueva temporada de Reportaje al Perú, como una forma de impulsar el turismo. El espacio conducido por Manolo Castillo tendrá una nueva dinámica: ahora se centrará en los perfiles de las personas, ellos invitarán a los visitantes a estos lugares.

También regresará este año a la parrilla del canal Presencia Cultural. El icónico espacio llegará con una nueva estructura. Si bien Ricardo Bedoya cerró un ciclo al frente de El placer de los ojos, el crítico de cine continuará apoyando en la “curaduría del programa”, que renovará también su estructura audiovisual y conducción.

Transmisiones

TV Perú cumple 65 años con programación que apuesta por la pluralidad y la interculturalidad

Otro aporte de TV Perú son sus transmisiones de los megaeventos culturales del país. Solari informa que hay un acercamiento con los organizadores de la gran final del 63° Concurso Nacional de Marinera (región La Libertad), que se desarrollará el 28 y 29 de enero; la Fiesta de la Candelaria (Puno) y el Inti Raymi (Cusco), eventos que ya están proyectados en la parrilla anual de programación.

Con respecto a lo de la Candelaria, por la coyuntura se continuará impulsando el diálogo para concretar esta transmisión. “Si bien hemos tenido las sensibles pérdidas de nuestros hermanos, este tipo de festividad nos une y da el acercamiento para impulsar interculturalidad, reconociendo nuestras diferencias, pero viendo nuestros puntos en común”, sostiene.

Solari Díaz es el primer afroperuano en el máximo cargo del IRTP. Y tiene un compromiso para impulsar el tema intercultural como “encuentro de todas las culturas”, en toda la programación del canal.

En este norte, anuncia el lanzamiento de un programa enfocado en lo intercultural como espacio de encuentro entre ciudadanos y agentes transmisores de cultura. Y otro dedicado a la cultura afroperuana. “Es importante visibilizar a todos los pueblos que conforman esta multiculturalidad que forma nuestra gran nación”.

TV Perú como herramienta de desarrollo

Además de su función como medio informativo, TV Perú busca posicionarse como “herramienta de desarrollo” del país. Un ejemplo de ello fue Aprendo en casa, que se emitió durante la pandemia en convenio con el Ministerio de Educación.

“Este año habrá solo un espacio sobre educación intercultural bilingüe y otros espacios en Radio Nacional. Pero será más un acompañamiento en reforzamiento en educación, mediante TV Perú e Identidad Peruana (IPE), la única señal a escala nacional dedicada al público infantil”, dice Solari.

El IRTP suma más de 800 trabajadores en el ámbito nacional y la administración actual adelanta que pondrá atención a las filiales del instituto, sobre todo en equipamiento y recursos humanos.

Con respecto a las coproducciones, el canal analiza las diversas invitaciones, pues involucran también un tema presupuestal, y hay convenios que quieren activar.

El presidente ejecutivo recuerda que las coproducciones como las de la Red de Televisoras de América Latina (Red TAL) han sido muy importantes para que el IRTP desarrolle contenidos durante la pandemia, por ejemplo, en el canal IPE; y también son vitales “para retroalimentarnos con televisoras de América Latina y mapear las necesidades de contenido que tenemos que incluir en nuestros procesos internos”, finaliza.

Datos:

El proyecto para cubrir el 100% del territorio nacional mediante un sistema de transmisión satelital permitirá llegar a todos los hogares de las zonas urbanas y rurales.

Para ellos es necesario el hub satelital (para enviar la señal de IRTP a un satélite), el alquiler de segmento satelital y dispositivos en cada hogar para la captación de la señal satelital.

El costo aproximado de inversión para la adquisición del hub satelital, así como el servicio satelital anual, es de 9 millones de soles, que permitirán realizar la emisión de 10 canales de TV y uno de radio.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -