31.4 C
Talara
viernes, enero 27, 2023

Peruano Gustavo Rodríguez gana Premio Alfaguara de novela 2023

El escritor peruano Gustavo Rodríguez (Lima, 1968) ganó el premio Alfaguara de novela 2023 con su obra Cien cuyes, informó hoy la editorial española homónima en su cuenta de la red social Twitter.

Debes leer

Vuelve el proyecto escénico experimental «Bicentenario» en función gratuita

Por una sola función el Proyecto escénico Bicentenario, creación colectiva dirigida por Ricardo Delgado Ayala. La propuesta escénica se...

La señal que nos une: TV Perú cumple 65 años (Video)

El canal del Estado apuesta por la interculturalidad y la pluralidad. Tiene por norte ser una herramienta del desarrollo...

La canción de Shakira bate récords en Youtube: 64 millones de reproducciones en 24 horas

La canción de Shakira bate récords en Youtube: 64 millones de reproducciones en 24 horas Foto: captura TV 07:58 | Madrid, ene....

Al anunciar el veredicto, la presidenta del jurado, la escritora argentina Claudia Piñeiro, expresó que la novela tragicómica está situada en la Lima de hoy y refleja uno de los grandes conflictos actuales: “somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor”, dijo.

Expresó que tal paradoja Rodríguez la aborda “con destreza y humor” en un libro que calificó de conmovedor”, donde los protagonistas “cuidan, son cuidados, y defienden la dignidad hasta las últimas consecuencias”.

A preguntas del jurado tras dar a conocer el premio, Rodríguez se refirió a la situación difícil en su país y sobre la marcha que llegará este jueves a Lima, su ciudad.

“Miles de ciudadanos de regiones apartadas de la capital, están viniendo a protestar por lo que consideran una vida de inequidad y ninguneo, hartos de políticos y poderosos que solo ven sus propios intereses”, manifestó.

Según medios de prensa, Rodríguez (54 años) ha publicado varias novelas y libros de cuentos. También resultó finalista del premio Herralde de novela 2002 por La risa de tu madre, y del premio Planeta 2009 con La semana tiene siete mujeres.

Además escribe para el periódico peruano El Comercio y sus textos han aparecido en la revista Etiqueta Negra, también de Perú.

El Premio Alfaguara de Novela se ha consolidado como uno de los más importantes de la literatura hispanoamericana desde su aparición en 1965 y su posterior relanzamiento en 1998.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -