17.4 C
Talara
martes, julio 5, 2022

Los Hermanos Ballumbrosio lanzarán su primer disco en el Gran Teatro Nacional

“Los Hermanos Ballumbrosio…” es la tercera entrega de la colección “Perspectivas de la Música Afroperuana”, producida por Manongo Mujica.

Debes leer

Gilberto Gil cumple 80 años cargado de música y con su familia en una nueva gira

El cantante y compositor brasileño Gilberto Gil celebra este domingo sus 80 años, fecha en la que también inicia...

Peruano gana el festival de arte digital más prestigioso del mundo

Un peruano está dando que hablar entre la vanguardia del arte tecnológico a nivel mundial. Se trata del artista...

Coloquio Boleros de Oro: Investigadores del tema musical se reúnen en Cuba

Investigadores y amantes del género musical romántico por excelencia participaron en el Coloquio del Festival Internacional Boleros de Oro, en la...

“Los Hermanos Ballumbrosio-Homenaje a El Carmen” es un disco que aún sin develarse ya forma parte de la historia de la música negra del Perú. El lanzamiento en vivo, programado para este 24 de julio, en el Gran Teatro Nacional, viene acompañado de un documental que será estrenado en el marco de este concierto que el clan de Chincha compartirá con Perkutao, otra destacada agrupación afroperuana.

“Los Hermanos Ballumbrosio…” es la tercera entrega de la colección “Perspectivas de la Música Afroperuana”, producida por Manongo Mujica.

“En este disco se siente el sonido auténtico y honesto de una familia de artistas que transmite la pasión de sus raíces. Don Amador  Ballumbrosio -violinista y zapateador, ícono de la cultura afroperuana-  debe sentirse feliz porque sus hijos han sabido respetar y transmitir fielmente la esencia de su andar por estas tierras”, resalta el percusionista.

Herederos y continuadores del legado de su padre, Los Hermanos Ballumbrosio está conformada por Chebo, Miguel, Roberto, Camilo y Pudy. Cada uno de ellos con una reconocida trayectoria individual y colectiva que les ha permitido llevar arte por todo el mundo. No obstante, esta es la primera vez que como estirpe, ellos graban juntos.

“Ya era tiempo de un disco que permita retratar la esencia de este grupo  de espíritu colectivo, donde brilla la imagen tutelar de Amador y que traza una historia desde África hasta El Carmen”, afirma Luis Alvarado, director de Buh Records, sello que publica la colección. Anteceden a este lanzamiento, los discos “Peru’s Master Percussionist” de ‘Chocolate’ Algendones y “Hechicero” de Juan Medrano Cotito.

Homenaje a sus raíces

En este homenaje a sus raíces Los Hermanos Ballumbrosio vuelven a las fuentes del festejo y del panalivio, ritmos que interpretan con cajón, quijada, congas, bongó y batá. En el repertorio figuran canciones tradicionales como “Guanchivalito”, que se oye en festividades como la Yunza Negra, ceremonia en la que se corta un sauce para traer beneficio a la comunidad.

«Panalivio» y «Serrana vieja», villancicos que se tocan en el «Hatajo de Negritos» y que reflejan el carácter sincrético de la cultura afroperuana… y que demuestran la maestría de los Ballumbrosio en el arte del zapateo, danza que se acompañan con violín y campanas. También está “La esquina de El Carmen”, canción que expresa el carácter erótico de la danza del festejo, entre otros temas.

Precisamente, en el Mes de la Cultura Afroperuana, un adelanto del disco “Los Hermanos Ballumbrosio-Homenaje a El Carmen”, que tendrá formato LP y CD; y, un ‘booklet’ de 12 páginas con fotos y reseñas, podrá ser escuchado a partir del  24 de junio, en las plataformas digitales de Buh Records. 

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -