Domingo, Abril 21, 2024

Muestra artística acerca de la Amazonia será presentada en Lima

Últimas Noticias

La muestra reúne a 66 artistas nacionales e internacionales, incluidos creadores de los pueblos Bora, Huitoto, Shipibo-konibo, Wampis, Ashaninka, Iskonawa y Tikuna, con trabajos en diferentes formatos: pinturas, fotografías, cerámica, escultura, videos e instalaciones hechas con materiales naturales y materiales reciclables, a través de los cuales se propone un nuevo imaginario para la Amazonia peruana.

Estas obras plantean nuevos modos de comprensión de los espacios y ecosistemas de la región para superar los estereotipos con los que ha sido categorizada: un lugar de explotación de recursos e incivilizado.

Nicolás Gómez, director del Museo de Arte Contemporáneo, destacó que esta muestra responde a su plan de visibilizar prácticas artísticas descentralizadas e integrar a creadores, jóvenes y consolidados, alrededor de temáticas fundamentales para diversificar los discursos y sensibilidades que participan de la definición de nuestro presente y del arte contemporáneo. “Esta muestra es una lección contundente para articularnos armónicamente como sociedad y con la naturaleza que nos acoge”, afirmó.

El directivo destacó que “Los ríos pueden existir sin aguas pero no sin orillas” se ha hecho posible “gracias al generoso apoyo económico de la Fundación Mellon, a través de su Proyecto Futuros Justos, titulado: “Despojos en las Américas: la extracción de cuerpos, territorio, y herencia cultural desde la conquista hasta el presente”, administrado por la Universidad de Pensilvania; y “al apoyo de la Fundación BBVA y de la Fundación Telefónica Movistar, con quienes ya hemos desarrollado varios programas en conjunto”, sentenció.

Cabe resaltar que el programa público de la muestra contempla una edición especial de la revista “Cubo Abierto”, con artículos sobre las prácticas artísticas en la Amazonía peruana que será publicada en noviembre. También se pondrá en marcha el proyecto de residencias “La Balsa”, promovido por el colectivo Bufeo. Amazonía + Arte, para artistas peruanos que funcionará como una plataforma de exhibición flotante, en formato móvil, con el que el MAC Lima realizará actividades en diferentes lugares de la región Loreto. Asimismo, se emitirán un conjunto de ‘podcasts’, se dictarán talleres y se proyectará un ciclo de cine.

Los Wemblers de Iquitos. Emblemática agrupación de cumbia amazónica deleitó con su alegre música a la concurrencia

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Ministerio de Cultura: Perú cuenta con más de 31 mil sitios arqueológicos y monumentos

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se conmemora hoy 18 de abril, el Ministerio de...
- Advertisement -spot_img