La colección itinerante de los toritos de Pucará, considerados entre las piezas cerámicas más representativas del acervo cultural peruano, quedó a disposición del público vietnamita con la apertura aquí de una exhibición de 18 piezas.
Esta iniciativa contribuye a estrechar aun más la conexión entre dos pueblos geográficamente distantes, al tiempo que fomenta un mayor entendimiento y aprecio mutuo por las respectivas culturas, afirmó el embajador de la nación sudamericana, Augusto Morelli (foto), en la apertura de la muestra.
Destacó que la inauguración de esta exposición, que forma parte del proyecto de promoción cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú denominado “Toro itinerante de Pucará: Embajador del altiplano peruano”, se produce en el contexto del 29 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con Vietnam y el 202 de la independencia de su país.
El toro de Pucará, dijo, es la representación física del mestizaje cultural y hoy puede vérsele en todos los techos de las casas del sur del Perú donde se colocan dos como amuletos de protección, felicidad y fertilidad, además de formar parte importante de otras tradiciones y festejos.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo, consta de 18 piezas elaboradas por 10 asociaciones de artesanos del distrito de Pucará, en la provincia de Lampa, Región de Puno, y fue presentada ya en Finlandia, Indonesia y Corea del Sur.
Para el público vietnamita ésta constituye la primera oportunidad de apreciar la belleza de la cerámica peruana, apuntó por su parte el director adjunto del Departamento de Cooperación Internacional, adscrito al Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Vietnam, Tran Nhat Hoang.
La exposición de los toros de Pucará permitirá asimismo una más profunda comprensión de los valores espirituales y estéticos de la cultura tradicional peruana, añadió Nhat Hoagn, quien encomió el creciente intercambio en este sector entre ambos países desde el establecimiento de nexos diplomáticos hace casi tres décadas.
LO DICE LA GENTE Talara