Lunes, Mayo 20, 2024

Proyecto de murales urbanísticos se realizaran en Cusco

Últimas Noticias

El Proyecto Arcoíris de Qroma, que busca revalorizar los espacios públicos a través del color, anuncia su llegada a Pachar- Ollantaytambo, pueblo icónico de Cusco. La iniciativa revaloriza la cultura de una comunidad a través de la pintura y el arte. Treinta y cuatro fachadas y la iglesia de la localidad reflejarán, próximamente, sus tradiciones, costumbres e historia.

“Los espacios públicos y los entornos donde vivimos son importantes tanto para el desarrollo de la comunidad como para su legado, basado en su historia y tradiciones. Con este proyecto buscamos repotenciar el espíritu y la cultura viva que representa Pachar para ellos, sus futuras generaciones y para el Perú, utilizando la pintura y el arte como una herramienta de transformación y prevalencia de nuestra cultura”, mencionó Arianna Macchiavello, gerente de Asuntos Corporativos de Qroma.

Con el fin de rescatar cada detalle de la mitología, tradiciones y costumbres del lugar, se recogió toda la historia de Pachar a través de la recolección de fotos antiguas de cada poblador, talleres con la comunidad y un estudio preciso de la historia del lugar. Como resultado se elaboraron 5 temáticas en los murales. Además, se tradujo toda esta información a gráficas modulares para que la misma comunidad aplique los diseños y pinte los murales, con la dirección de la artista Berenice Diaz, y pueda seguir replicando este arte en sus hogares y otros espacios públicos.

Pachar se encuentra a 20 minutos de Ollantaytambo, distrito que es eje estratégico turístico de Cusco y punto de embarque a la ciudadela de Machu Picchu, una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, lo que le brinda al pueblo la oportunidad de atraer visitantes nacionales y extranjeros que llegan constantemente a la región, impulsando el turismo cultural y la reactivación económica de la zona.

“Pachar es el último pueblo incaviviente y será uno de los primeros en contar su historia y dejar su legado a través del arte en sus paredes. Cada fachada intervenida contiene información de sus tradiciones, arte popular, costumbres y pasado ancestral” compartió María Rosa Arrarte Fiedler, Presidente de Turismo Cuida.

“Pachar, Pueblo Mural” es una edición de “Proyecto Arcoíris” de Qroma, en esta oportunidad junto a la ONG Turismo Cuida y el Colectivo de Arte Cusqueño TOTEMIQ, con el respaldo de la Municipalidad de Ollantaytambo. Así como también lo hicieron posible el Centro de Investigación y Concepción de Proyectos Instituto Khipu- Laboratorios Inkalab y toda la comunidad organizada de Pachar.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Antología de César Vallejo en lengua malaya es difundida en Singapur

Como parte de las acciones de promoción de la literatura peruana en el extranjero, la Embajada del Perú en...
- Advertisement -spot_img