Lunes, Mayo 27, 2024

Se declara protección a sitios arqueológicos de Cajamarca

Últimas Noticias

El ministerio de Cultura anuncio dos yacimientos arqueológicos en estado de protección temporal. La medida fue tomada debido a acciones ilegales que afectaban gravemente las zonas arqueológicas.

La intención principal de la acción tomada por el estado es de mantener los yacimientos prehispánicos. Ambas zonas se encuentran ubicadas en Cajamarca.

La primera zona arqueológica afectada es el sitio arqueológico Quishuar, situado en el distrito de Namora, el área denominada tiene una extensión de 47,000 metros cuadrados. El principal motivo de su depredación son las obras ilegales de deforestación, remoción y excavación destruyen gravemente la composición del lugar arqueológico.

Por otro lado, el crecimiento de vegetación arbustiva y arbórea, debido a presencia de precipitaciones temporales, por ser de un clima húmedo y frío.

Asimismo, la segunda zona arqueológica afectada es Shumar, también ubicada en Cajamarca, esta área es mas extensa que Quishuar. Posee 58, 000 metros cuadrados. Las causas de su devastación son las acciones ilícitas de remoción y excavación de la zona. Para su lotización y venta de terrenos ilegales.

Las acciones tomadas por el ministerio vienen siendo establecidas en conjunto con la municipalidad distrital de Namora.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Antología de César Vallejo en lengua malaya es difundida en Singapur

Como parte de las acciones de promoción de la literatura peruana en el extranjero, la Embajada del Perú en...
- Advertisement -spot_img