Lunes, Junio 17, 2024

Tradición artística Sarhuina

Últimas Noticias

El poblado de Sarhua guarda una tradicion cultural muy artistica. Ubicado a media hora desde Huamanga. Es conocido por una costumbre que realizan cada vez que una pareja de sarhuinos contrae matrimonio, el pueblo la ayuda a construir su vivienda y le regala una tabla decorada en la que se le desea, por medio de dibujos, el mejor futuro.

Esta expresión típica de la localidad que se encuentra aproximadamente a 3,000 metros sobre el nivel del mar ha servido como inspiración para un proyecto de intervención artística en las paredes del lugar.

Silvana Garrido Lecca, vocera del proyecto Arco Iris, cuenta que con la ayuda de la UNESCO, se creo un centro de interpretaciones de las famosas tablas de Sarhua, la intención es que la comunidad estreche lazos y no pierdan sus costumbres ancestrales.

“Estas maderas simbolizan la viga de la vida de cada familia que traía salud y suerte”, declara Garrido Lecca. La acciones realizadas tienen como finalidad llevar la iconografía típica que se plasma en las tablas a ser pintadas en algunas paredes del pueblo.

Informó que aunque hubo artistas dirigiendo el trabajo, toda la comunidad participó. Incluso, uno de los murales está a baja altura porque fue hecho por niños.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Conoce la Ruta de la cultura 1K en el Centro Histórico de Lima

La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Cultura, impulsa e implementa la “Ruta de la Cultura...
- Advertisement -spot_img