Sábado, Marzo 2, 2024

Lima interesada en ser sede de los Juegos Panamericanos 2027

Sueño posible. La capital cuenta con la infraestructura adecuada para albergar dicho certamen.

Últimas Noticias

Luego de que Panam Sports retiró a la ciudad de Barranquilla (Colombia) de la organización de los Juegos Panamericanos 2027, todas las miradas apuntaron a Lima como una gran posibilidad para tomar la posta debido a su gran experiencia en los Juegos Lima 2019.

La opción de que la capital nuevamente albergue los Juegos Panamericanos nace del interés del alcalde Rafael López Aliaga, quien días atrás reveló su deseo de que Lima vuelva a ser el epicentro del deporte de América como lo fue hace cinco años.

“En la Municipalidad de Lima sí nos interesa organizar los Juegos Panamericanos porque ya contamos con la infraestructura deportiva”, señaló el burgomaestre, quien resaltó la capacidad de la capital para organizar dicho certamen en el 2027.

Estas declaraciones fueron bien recibidas por el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari, quien dijo que este deseo de ser nuevamente sede de los Panamericanos debe contar con el respaldo del Gobierno central.

“Por supuesto que el Comité Olímpico Peruano convierte en propias las palabras del burgomaestre e instrumentalizará una postulación ante Panam Sports que debe contar perentoriamente con el respaldo del Gobierno”.

Conocemos el espíritu proactivo de los integrantes del Ejecutivo en relación con el deporte. Tanto la presidenta Dina Boluarte como el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, han dado muestra de un gran compromiso y sintonía con esta actividad”, agregó el titular del COP.

Aseguró que organizar otra vez los Juegos ayudará a potenciar el deporte en el Perú tal como lo hizo Lima 2019, ya que luego de esa experiencia los atletas peruanos cosecharon logros resonantes, como se vio en los Juegos Santiago 2023.

“El Perú creció deportivamente después del 2019. La realización del certamen continental en Lima fue un poderoso estímulo. Una nueva edición en nuestra capital consolidará el desarrollo de industria deportiva peruana”, indicó el titular del COP.

Curva de crecimiento

En otro momento, el máximo dirigente del olimpismo en el país sostuvo que se debe ver el futuro con serenidad y objetividad porque de conseguir el compromiso gubernamental para postular como sede de los Juegos Panamericanos 2027, asegura que el Perú dibujará una curva de crecimiento nunca ante vista en la historia.

“Será el impulso decisivo para cambiar nuestro derrotero. La inversión que demandará un Lima 2027 –muy por debajo de Lima 2019– será minúscula comparada con todo lo que ganaremos en incrementar atletas de alta competencia, mejorar la infraestructura, darle movilidad a nuestros dirigentes en federaciones y confederaciones, y otorgarle al país una imagen muy bien posicionada en el ámbito internacional”, culminó Manyari.

Sedes por construir

De lograr la sede de los Juegos Lima 2027 se tendría la oportunidad de construir el Gran Centro de Alto Rendimiento Paralímpico para los deportistas con discapacidad. También es una gran ocasión para edificar el gran estadio de tenis para 5,000 espectadores y albergar torneos de envergadura y los partidos de Copa Davis.

También se puede mejorar la congestión vial con rutas alternas, deuda pendiente de Lima 2019, cuando no se hizo hasta cuatro baipases.

Se pueden construir dos a tres tramos del tren para agilizar el transporte público y construir el anillo vial del aeropuerto a la ciudad.

No hay necesidad de construir una Villa Panamericana porque en Villa el Salvador solo se ha usado un edificio o una torre y, en el peor de los casos, se construye una torre más y se alberga a los deportistas. Es importante destacar que la inversión será mínima y lo que más se necesitaría es resolver los temas logísticos.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Liga 1 2024: sexta fecha del Apertura se jugará desde este jueves 29 de febrero

La sexta jornada del Torneo Apertura de la Liga1 2024 se jugará entre el jueves 29 de febrero y...
- Advertisement -spot_img