Domingo, Julio 14, 2024

Ascender escaleras puede reducir la enfermedad cardiovascular

Al menos 50 escalones al día

Últimas Noticias

Subir al menos 50 escalones al día podría reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 20 por ciento, según un nuevo estudio de la Universidad de Tulane publicado en la revista científica Atherosclerosis.

La investigación también confirmó que los padecimientos cardiovasculares ateroscleróticos, junto con la enfermedad coronaria y el ictus, son las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

Lu Qi, coautor del estudio y profesor de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, afirmó que las series cortas de subidas de escaleras de alta intensidad mejoran la capacidad cardiorrespiratoria y el perfil lipídico, entre quienes no pueden seguir las recomendaciones actuales de actividad física.

A partir de datos del Biobanco del Reino Unido recogidos entre 450 mil adultos, el estudio calculó la susceptibilidad de los participantes a padecer enfermedades cardiovasculares basándose en los antecedentes familiares, los factores de riesgo establecidos y los genéticos.

También se encuestó a los participantes sobre sus hábitos de vida y la frecuencia con que subían escaleras. La media del tiempo de seguimiento fue de 12.5 años.

La investigación descubrió que ascender más escaleras a diario reducía especialmente el riesgo de dolencia cardiovascular en las personas menos susceptibles.

Sin embargo, Qi afirmó que el aumento del riesgo de cardiopatía en las personas más susceptibles podía compensarse eficazmente con ese método.

Qi destacó la disponibilidad pública de escalinatas como una forma económica y accesible de incorporar el ejercicio a la rutina diaria.

El estudio aporta nuevas pruebas de los efectos protectores de subir escaleras sobre el riesgo de afecciones cardiovasculares, sobre todo en personas con múltiples factores de probabilidades, precisó su autor principal.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

EsSalud incorpora servicio de teleoncología y acorta tiempo de espera: ¿de qué trata?

El Seguro Social de Salud (EsSalud) implementó, a través del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate), el servicio de teleoncología. Esto con el objetivo...
- Advertisement -spot_img