Lunes, Junio 17, 2024

Covid-19: ¿Jóvenes deben recibir otra dosis de la vacuna bivalente? Esto dice el Minsa

Alertan sobre incremento de fallecidos en las últimas semanas

Últimas Noticias

Ante la rápida expansión de una nueva variante de covid-19, denominada EG.5 o “Eris”, el director de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud (Minsa), Cristian Diaz, recordó la importancia de estar al día con la vacuna bivalente para evitar las complicaciones graves que causa este virus.

En las últimas semanas, la cifra de fallecidos por covid-19 se ha incrementado, normalmente estaba entre 40 o 50 por semana, pero ahora ha llegado a 70 u 80, prácticamente se ha duplicado”, comentó Díaz a RPP Noticias.

Lee también: INS explica por qué es necesario aplicarse la vacuna bivalente este año

Según el especialista, el grupo más afectado por estas nuevas variantes, descendientes de ómicron, son los adultos mayores de edad o las personas que tienen alguna comorbilidad como diabetes, obesidad o problemas inmunológicos.

Sin embargo, resaltó que cualquier adulto o joven, aunque tiene cierto grado de protección gracias a las vacunas monovalentes, puede contraer la enfermedad y desarrollar un cuadro respiratorio grave, si no tiene la vacuna actualizada, especialmente si ya pasaron más de seis meses de su última dosis.

Agregó que, aunque hayan recibido la vacuna bivalente hace más de 6 meses, es recomendable que vuelvan a recibir otra dosis de refuerzo de esta vacuna.

En esa línea, recordó que todas las personas a partir de los 6 meses de edad ya pueden recibir la vacuna bivalente, incluso si no tienen la tercera, cuarta o quinta dosis. 

Lee también: ¿Debes recibir otra dosis de la vacuna bivalente? Esto dice el nuevo protocolo

En el caso de los grupos de alto riesgo, recomendó aplicarse dos refuerzos de la vacuna bivalente con un intervalo de cuatro meses desde la última dosis.

Si no recuerdas la fecha en que te aplicaron la última dosis de la vacuna contra el covid-19, ingresa a la plataforma y aplicativo Carnet de Vacunación del Ministerio de Salud

Aquí podrás verificar la validez de un código QR, ver el detalle de tu esquema de vacunación, descargar tu certificado de vacunación y solicitar el registro de tu vacunación covid-19.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Minsa lanzó campaña de salud integral “Te quiero sano, papá” en el marco del Día del Padre

El Ministerio de Salud inició la campaña de salud integral "Te quiero sano, papá", realizada en el muelle de...
- Advertisement -spot_img