Jueves, Junio 20, 2024

Minsa atendió más de 23,600 casos por trastornos de la conducta en menores

Especialistas recomiendan fortalecer el apego seguro durante los primeros cinco años de vida

Últimas Noticias

En lo que va del año 2023, el Ministerio de Salud (Minsa) atendió 23,657 casos por trastornos de la conducta en niñas, niños y adolescentes, ocupando el tercer lugar de categoría más atendida en dicha etapa de vida.

“Actualmente vemos un mayor número de casos atendidos por trastornos del espectro autista, maltrato infantil, trastornos de conducta y las emociones. Estos problemas se asocian a factores multicausales ya que el ser humano es un ser biopsicosocial”, explicó la psicóloga de la Unidad de niñas, niños y adolescentes del Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) San Borja, Luisanet Delgado Quezada.

La especialista agregó que “la dinámica familiar, el entorno educativo, ambientes estresantes, aspectos personales como las creencias, aprendizajes, hábitos, así como la carga genética pueden influir en la aparición de un problema o trastorno de salud mental”.

Lee también: ¡Guerreros! Diez menores de edad le ganaron la batalla al cáncer en el INSN San Borja

En ese sentido, enfatizó la importancia de fortalecer el apego seguro durante los primeros 5 años de vida para contribuir en el desarrollo socioemocional. 

“El apego seguro es el vínculo afectivo que tiene la madre, padre o cuidador con la niña o niño. Lograrlo durante las primeras etapas de vida contribuye con su desarrollo, la gestión de sus emociones, la manera de relacionarse y socializar con otras personas. Es importante comprender que se encuentran en un proceso de aprendizaje constante y los padres deben ser el soporte que necesitan”, añadió.

Delgado Quezada también destacó la importancia de validar las emociones que pueden experimentar, como tristeza, alegría, enojo, miedos; el comunicarse de manera asertiva, brindarles tiempo de calidad, así como el establecer mecanismos y pautas para corregir conductas.

Cuando este vínculo no se fortalece, en la etapa adulta podría presentar problemas para vincularse con otras personas, la manera de interactuar en el centro de trabajo, amistades y con su propia pareja.

Asimismo, tener dificultades relacionadas a la seguridad, autoestima, autonomía, entre otros. Sin embargo, si no se llega a desarrollar el apego seguro durante la primera etapa de vida también se puede generar y establecer nuevos vínculos afectivos con otras personas que resulten ser significas a lo largo de su vida. 

Para mayor orientación en temas de salud mental puede llamar a la Línea gratuita 113, opción 5 o acercarse a cualquiera de los 249 centros de salud mental comunitaria a nivel nacional, los cuales cuentan con personal especializado en niñas, niños y adolescentes. Conoce en esta dirección web dónde están los centros de salud mental más cercanos a tu domicilio.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Minsa lanzó campaña de salud integral “Te quiero sano, papá” en el marco del Día del Padre

El Ministerio de Salud inició la campaña de salud integral "Te quiero sano, papá", realizada en el muelle de...
- Advertisement -spot_img