Domingo, Mayo 26, 2024

Huevo sancochado: ¿cuánto tiempo puede guardarse sin que se malogre?

Nutricionista habla de los beneficios de este alimento rico en nutrientes. De preferencia, se debe consumir el huevo sancochado, la segunda opción es a la inglesa o escalfado.

Últimas Noticias

Por su gran aporte de proteínas y nutrientes, el huevo es uno de los alimentos más consumidos en los hogares el Perú, ya sea frito, escalfado o sancochado, este último infaltable en las loncheras escolares o en la dieta de quienes hacen ejercicio de forma intensa ¿Cuánto tiempo puede guardarse sin que se malogre?

Para Saby Mauricio Alza, exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Privada Norbert Wiener, el huevo es un alimento maravilla que debe manejarse con cuidado en la cocina para preservar sus grande beneficios.  

Usted lo come y va a absorber el 99.9 % de sus nutrientes, lo que no ocurre con el resto de las proteínas de origen animal (pescado, res, pollo, entre otros).  Es el mejor alimento del mundo”, manifestó en entrevista con el espacio Andina Te Cuida, de la Agencia Andina.

Lee también: ¿No te gusta el sabor agua? Aprende cómo “frutarla” o consumirla de otra manera

A continuación, la experta despeja algunas interrogantes sobre este importante producto de gran demanda en los hogare peruanos.

¿El color de la cáscara determina su valor nutricional?

La cáscara del huevos solo varía dependiendo de la raza de la gallina. Todos los huevos tienen el mismo valor nutricional, indica.  

¿Huevo de corral o de supermercado?

La mayor diferencia entre los huevos de corral y los de supermercado es posiblemente la yema; los primeros tienen un color amarillo más intenso debido a que las gallinas son alimentadas de forma distinta. Sin embargo, su valor nutricional es el mismo en ambos huevos.  

Lee también: Estas son las frutas que aplacan mejor el calor: conoce cómo consumirlas

¿Cuántos huevos de codorniz equivalen el valor de un huevo tradicional?

La diferencia entre el huevo de codorniz y de gallina es solo el tamaño. Un huevo de gallina equivale a unos 4 o 5 huevos de codorniz.

Lee también: Edulcorantes: conoce las razones de salud para evitarlos o disminuir su uso

¿Dónde guardar los huevos?

De preferencia, indica, debemos guardarlos dentro del refrigerador, pero nunca en la puerta del electrodoméstico porque esta se abre y cierra constantemente y los cambios de temperatura pueden estropearlos. Si lo quieres dejar fuera, busca un lugar fresco dentro de la cocina, lejos del fuego o calor para evitar alterar su temperatura interna.

Lee también: Cuánto resisten el arroz y el frejol refrigerados para preparar chaufa o tacu tacu

¿El huevo engorda?

Falso. El huevo contiene nutrientes que necesitamos para diferentes actividades. Su mejor nutriente es la proteína.

¿Comerlo todos los días es dañino?

Falso. Se puede consumir máximo 2 huevos al día y mínimo uno. De preferencia, evitar la fritura. 

¿Es más saludable comerlo crudo?

Falso. No es recomendable comerlo crudo por el riesgo de contagiarse con salmonella. Además, en ese estado, tendremos una interacción de nutrientes que no permitirá absorber todas sus vitaminas. Es mejor consumirlo cocido. 

Lee también: Minsa: cáncer de colon se presenta con mayor frecuencia a partir de los 50 años

¿Huevo frito, sancochado o escalfado?

De preferencia, se debe consumir el huevo sancochado, la segunda opción es a la inglesa o escalfado (frito en agua hirviendo). Se desaconseja el huevo frito porque no permite aprovechar las buenas grasas que tiene el huevo.    

¿Cuántos días puedo conservarlo sancochado?

Es preferible sancochar los huevos que se van a consumir en el momento. Si te excediste en preparar más de la cuenta, lo recomendable es guardarlos con cáscara en el refrigerador. Allí pueden durar hasta 4 días. Si ya lo pelaste, es mejor comértelos el mismo día. 

¿Es mejor comer solo la clara?

Falso. Si bien las claras tienen la mejor proteína del mundo, la yema del huevo también tiene grasas buenas, además de hierro y vitamina A. 

Lee también: ¿Café con leche?: por esta razón no se recomienda su consumo frecuente

¿Debemos lavar los huevos antes de usarlos?

Falso. La cáscara del huevo es la protección para evitar contaminaciones, como la salmonella. Si lo vas a lavar, lo ideal es usarlo (sancocharlo o usarlo en otras preparaciones) de forma inmediata.  

¿Cómo sé si un huevo está en buen estado?

Primero debemos fijarnos en la fecha de vencimiento, que siempre está inscrita en la cáscara. Otra forma de saber si se encuentra en buen estado es agitarlo y sentir el contenido es compacto. Si es muy ligero, significa que no es muy fresco.

Lee también: Jaca, la prodigiosa y nutritiva fruta que llama la atención por sus siete sabores

Existe también la prueba del agua: si al sumergirlo en un vaso de agua se queda flotando, indica que ha perdido frescura; si se va hasta el fondo, demuestra que está en buen estado. 

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

EsSalud: solo en el 2023 se detectaron 15 mil nuevos casos de cáncer en los asegurados

Para los especialistas de EsSalud sigue siendo de vital importancia los chequeos preventivos, para descartar cualquier tipo de cáncer. El doctor Brady Beltrán...
- Advertisement -spot_img