Lunes, Mayo 27, 2024

Talara: informe de DIGESA confirmó contaminación sonora de refinería de Petroperú

RUIDOS ESTREPITOSOS. Desde finales del 2022 los vecinos han denunciado esta contaminación sonora. Ante la indiferencia de las autoridades la Asociación Civil Coordinadora Provincial de Presidentes y Líderes Sociales de Asentamientos Humanos y Distritos de Talara – COPROLISAHT interpuso la denuncia formal ante el Ministerio de Salud.

Últimas Noticias

Un contundente informe de la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA del Ministerio de Salud ha ratificado la denuncia de cientos de vecinos del distrito de Pariñas – Talara por los estruendosos ruidos que -desde finales del año 2022- provienen de la nueva refinería de Petroperú en esta localidad.

Se trata del Informe N° D000009-2024-DIGESA-DIGESA-DCOVIMAR-MINSA el cual subraya que “Las mediciones de ruido ambiental registradas en las zonas de población donde se ubican viviendas colindantes a la refinería Talara, exceden el Estándar Nacional de Calidad Ambiental para Ruido en zona residencial y en casi todas las estaciones de monitoreo ubicadas para el horario diurno y nocturno establecido en 60 y 50 dB respectivamente. Comparando con una zonificación comercial igualmente se supera en casi todas las estaciones el valor establecido para horario nocturno de 60 Decibeles, y en algunas estaciones el horario diurno de 70 DB”.

Como se recuerda, desde finales del año 2022 las quejas de los vecinos fueron innumerables; sin embargo, esta denuncia ciudadana no fue acogida por las autoridades del distrito capital de la provincia de Talara donde residen aproximadamente unas 100 mil personas.

En este contexto de indiferencia de las autoridades locales fue la Asociación Civil Coordinadora Provincial de Presidentes y Líderes Sociales de Asentamientos Humanos y Distritos de Talara – COPROLISAHT quien interpuso la denuncia formal ante el Ministerio de Salud.

Es por ello que la DIGESA Minsa delegó a dos especialistas quienes crearon seis estaciones de monitoreo en la localidad durante el mes de febrero pasado. Los técnicos de la DIGESA concluyeron que los estruendos que provienen de la refinería superan los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) ya sea durante el día como en la noche.

Es importante mencionar que para presentar el informe la Coordinadora Provincial de Presidentes y Líderes Sociales de Asentamientos Humanos y Distritos de Talara – COPROLISAHT convocó a una reunión en la que la gran mayoría de autoridades brillaron por su ausencia, a excepción del representante del Minsa, Dr. Hugo Albán Gallo quien subrayó la contundencia del informe de la DIGESA y mencionó que Petroperú debe asumir su responsabilidad.

DATOS

-El documento de la DIGESA fue enviado por la Secretaría General del Ministerio de Salud luego que la COPROLISAHT exigiera celeridad en la elaboración del informe y sus conclusiones relacionadas a las acciones de monitoreo.

-El 15 de mayo se realizará una reunión de coordinación para la instalación de una Mesa de Trabajo que abordará el tema de la contaminación sonora que viene generando la nueva refinería de Petroperú.

-La contaminación sonora puede causar dolor de cabeza, estrés y vómitos; asimismo, podría estar relacionada con problemas emocionales, como la ansiedad y la angustia.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: municipalidades reciben asignación del MEF por cumplimiento de metas 2023

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, autorizó las transferencias de partidas en...
- Advertisement -spot_img