Domingo, Mayo 26, 2024

Talara: investigan sustracción ilícita de dinero de la municipalidad provincial

PROBABLE CORRUPCIÓN. Se indaga desde el año 2016 hasta 2024. Solo cinco trabajadores tienen la condición de usuarios con clave para registro y anulación de pagos en el sistema financiero municipal.

Últimas Noticias

La alta dirección de la municipalidad provincial de Talara, actualmente gobernada por el alcalde Jhony Zárate Vite, informó que han corrido traslado de la documentación relacionada a una probable sustracción de dinero de tesorería municipal, a la Oficina de Control Institucional de la Contraloría, Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios y a la Procuraduría Municipal para que inicien sus investigaciones, en el marco de sus competencias.

Como se recuerda, hace una semana se filtró la información de un presunto desfalco en el área de tesorería, lo que motivó que todo el personal designado a esta área sea reubicado, en tanto se realice una investigación sobre este probable hecho de corrupción.  

Esta mañana, en diálogo telefónico con el programa radial “Democracia”, el gerente edil Jorge Luis Vilela Agurto ha informado que hay indicios de sustracción de dinero en la tesorería municipal, los cuales han puesto a disposición de las áreas competentes para su evaluación e indagación.

“Recibimos la información de la subgerencia de tránsito donde habían detectado 2 recibos los cuales al verificar la originalidad en el sistema aparecían como anulados; esto fue puesto en conocimiento del personal de tesorería quienes adujeron que iban a resolver esta situación, pero cuando les llevan el expediente ya habían suplido el recibo anulado en diciembre 2023 por uno actualizado con fecha 17 abril 2024. Esto implica que para emitir un nuevo recibo tuvieron que hacer un abono por la cantidad de dinero correspondiente”, comentó el gerente municipal.  

Vilela Agurto agregó que han detectado al menos cinco expedientes con la condición de anulados sin ningún trámite lo cual corroboraría la sustracción o apropiación del dinero municipal.

Complemento que un solo trabajador de tesorería usuaria del sistema en el año 2023 habría anulado recibos por una cantidad que se acerca a los 150 Mil Soles y en lo que va del 2024 esta nulidad ya se aproxima a los S/ 45 mil.

En otro momento del diálogo y tras indicar que son cinco los trabajadores que tienen la condición de usuarios con clave para registro y anulación de pagos en el sistema financiero, remarcó que actualmente investigan data desde el año 2016 al 2024 y se están encontrando con una situación preocupante, pero que llegaran hasta el final.

“Hemos comunicado a la OCI MPT de la Contraloría, a la Procuraduría Municipal para que evalúe una posible denuncia penal e igualmente lo hemos hecho con la Comisión de Procesos Administrativos”, indicó.       

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: municipalidades reciben asignación del MEF por cumplimiento de metas 2023

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, autorizó las transferencias de partidas en...
- Advertisement -spot_img