Miércoles, Abril 24, 2024

Menopausia: ¿Cuándo llega y cómo prepararse?

Últimas Noticias

Para muchas mujeres hablar de menopausia puede ser sinónimo de miedo, angustia e incertidumbre porque saben que tendrán que enfrentar y afrontar los cambios hormonales propios de la edad que, en ciertos casos, suelen presentarse de forma leve y en otras de manera intensa, informa este lunes la Agencia Andina.

Generalmente, las primeras manifestaciones de estos cambios en la mujer empiezan alrededor de los 35 años cuando la función ovárica va disminuyendo progresivamente y se prolonga hasta los 65 años, señaló el doctor Christian Zambrano, ginecólogo obstetra del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMI) del Ministerio de Salud (Minsa).

Puedes leer: EsSalud alerta que cálculos en vesícula puede derivar en peligrosa pancreatitis aguda

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un proceso fisiológico normal en la mujer que consiste en la ausencia de la menstruación durante 12 meses. Sin embargo, esta etapa no se da de forma brusca sino de manera paulatina y es parte de un periodo de vida llamado climaterio, indico el médico al programa Salud y Bienestar. 

¿Qué es el climaterio?

El climaterio, añadió, es un periodo de vida en la mujer que se prolonga por años como resultado de la disminución de la función ovárica y que se divide en tres fases: 

– La premenopausia. Etapa que empieza aproximadamente a los 35 años donde se observa que el ciclo de la menstruación empieza a ser irregular, es decir, cada 2, 3 e incluso 4 meses y la función reproductiva de la mujer disminuye.

– La menopausia. Es cuando la paciente deja de menstruar por 12 meses y sin una enfermedad que la provoque.

– La posmenopausia. Fase posterior a la menopausia, en la que los síntomas van desapareciendo en la mayoría de las pacientes. Sin embargo, el menor nivel de estrógenos incrementa el riesgo de sufrir distintas enfermedades como dolencias cardiovasculares u osteoporósis.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la menopausia varían en cada persona; para algunas puede darse de forma leve y para otras de manera severa o intensa como ardor al orinar, sudoración nocturna, insomnio, palpitaciones, dolores musculares, etc., manifestó.

“Podemos clasificar la sintomatología en tres grupos. Los genitourinarios donde la paciente refiere ardor al orinar pero que no es producto de una infección sino de la resequedad vaginal. Tenemos también los somáticos donde señalan sentir bochornos, sudoraciones, palpitaciones, dificultad para dormir o dolor de hombro, espalda; y los síntomas psicológicos donde la persona se deprime, reniega, llora con facilidad, tiene labilidad emocional y cambios bruscos del estado de ánimo”, añadió.

El especialista indicó que el climaterio es la etapa más larga de la mujer porque se prolonga hasta los 65 años y es el momento en el cual la persona debe empezar a balancear su alimentación y tener una vida saludable a fin de hacer más llevadero este ciclo de vida.

¿Cuándo se considera una menopausia prematura?

La menopausia prematura es cuando la mujer deja de menstruar antes de los 40 años y ocurre porque los ovarios ya no liberan óvulos lo que podría conllevar, en el futuro, a desarrollar problemas cardiovasculares o de osteoporosis, agregó.

“Si una mujer tiene una disminución importante en sus niveles hormonales antes de los 40 (menopausia precoz) tendrá mayores riesgos de sufrir problemas cardiovasculares y de osteoporosis por lo que requerirá de un tratamiento especial a diferencia del que se brinda al resto de mujeres que atraviesan por esta situación”, sostuvo. 

De igual modo, dijo, que otro factor de riesgo para las mujeres es que el climaterio se prolongue demasiado o que la menopausia aparezca de forma tardía lo cual incrementaría la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se debe preparar para la menopausia?

El ginecólogo obstetra expresó que la paciente debe realizarse un chequeo integral no solo ginecológico sino también en las diversas especialidades médicas con el objeto de descartar cualquier tipo de patología sobre todo si tiene antecedentes de familiares diabéticos o hipertensos.

Puedes leer: EsSalud: 70% de mujeres atendidas en ginecología padecen de clamidia

Asimismo, recomendó tener estilos de vida saludable, realizar ejercicios periódicos o caminatas, y tomar sol para evitar el déficit de vitamina D en el organismo.

La familia también juega un rol muy importante durante este periodo de la mujer porque permitirá ofrecerle el apoyo necesario en ciertos momentos en los que se encuentre vulnerable frente a los malestares físicos o emocionales que afronte.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Minsa inicia semana de vacunación con la meta de proteger a más personas

Con el lema “Protege su fututo, vacúnalos” se inició hoy la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) 2024  la que se desarrollará...
- Advertisement -spot_img