Martes, Julio 16, 2024

Minsa: Más 27.000 nacimientos prematuros en Perú en el año

Últimas Noticias

De acuerdo con el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Minsa, los bebés prematuros registrados en dicho periodo representan el 6.89 % del total de nacidos vivos, mientras que entre enero y octubre del 2021 fueron el 6.79 %.

Como se sabe, la prematuridad es un factor de riesgo de morbilidad y mortalidad infantil en todo el mundo, constituyéndose como uno de los problemas más importantes de la salud pública.

Cuando un bebé nace antes de tiempo enfrenta diferentes riesgos con múltiples consecuencias, desde impedimentos físicos, deficiencias visuales o auditivas, enfermedades pulmonares crónicas, hasta discapacidades motrices de origen neuronal como la parálisis cerebral.

Por esta razón, la carga que esto representa para los sobrevivientes y sus familias puede ser devastadora, en especial si viven en condiciones de ingresos bajos o pobreza.

En el Perú, hasta la Semana Epidemiológica (SE) 40 del 2022, se produjeron un total de 1,898 muertes neonatales, de las cuales el 67.6 % fueron por prematuridad o complicaciones relacionadas con la prematuridad, según la Sala Virtual de Muerte Fetal y Neonatal del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú).

Día Mundial del Recién Nacido Prematuro

Bajo el lema “Con apego y amor haremos su futuro mejor”, el Minsa conmemora el Día Mundial del Recién Nacido Prematuro, que se celebra el 17 de noviembre, con el objetivo de concientizar a la población sobre el respeto y atención de este problema.

En esa línea, el Componente Neonatal de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa realizará una “Jornada Científica” del 14 al 16 de este mes, orientada a fortalecer competencias del profesional de la salud.

Asimismo, este 17 de noviembre se realizará la iluminación del frontis de la sede del Minsa, de los hospitales más representativos y con mayor atención de recién nacidos prematuros, así como de las sedes de la gobernación, Diresa, Gore y otras instituciones representativas a nivel de regiones.

Datos

En el 2009 se instauró el Día Mundial del Recién Nacido Prematuro, auspiciado por la Fundación Europea para el Cuidado del Recién Nacido y apoyado por cientos de organizaciones alrededor del mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel mundial, cada año nacen 15 millones de niños prematuros y aproximadamente más de un millón de ellos mueren a causa de las complicaciones relacionadas con la prematuridad.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2020, la tasa de mortalidad neonatal bajó de 10 por 1000 nacidos vivos, a 8 por 1000 nacidos vivos.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

EsSalud incorpora servicio de teleoncología y acorta tiempo de espera: ¿de qué trata?

El Seguro Social de Salud (EsSalud) implementó, a través del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate), el servicio de teleoncología. Esto con el objetivo...
- Advertisement -spot_img