Domingo, Mayo 26, 2024

Sensación de calor aumentará en toda la costa peruana el fin de semana y llegará a 35 grados Celsius

Últimas Noticias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) lanzó un anuncio naranja para informar que este fin de semana serán días calurosos en las ciudades y localidades de la Costa peruana. El periodo de vigencia del aviso es de 61 horas y va del viernes 17 y domingo 19 de febrero.

Temperaturas

El viernes 17 de febrero, se prevén temperaturas por encima de los 35 °C en Piura; en tanto, en Lambayeque alrededor de los 32 °C.

En La Libertad, se espera que sea entre los 29°C y 33°C; y, en la costa centro por encima de los 31 °C. En Moquegua entre los 28 y 33 grados Celsius y en Tacna entre los 29 y 30 °C.

También, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía.

El año pasado los picos de alta temperatura aparecieron en marzo y en este año este pico ya se ha presentado en febrero y aún falta marzo.

Mayor temperatura en el norte

Raquel Loayza Ríos, especialista de la Dirección de Meteorología del Senamhi, afirmó que hasta el momento lasmayores temperaturas se han dado en la costa norte, especialmente en Morropón, ubicada en la cuenca media de Piura, donde superó los 38 grados Celsius.

Explicó que en los últimos días se produjo un ligero descenso de la temperatura, incluso con cielo nublado en algunas partes de la Costa, debido a la presencia de vientos provenientes de la zona este y noreste, por las lluvias en la Sierra y en la Selva alta.

“Las lluvias en la sierra de Piura, en Cajamarca, Lambayeque, e incluso de la selva alta, han posibilitado menores temperaturas debido a los vientos mencionados que generan cielos nublados en la costa”, declaró a la Agencia Andina.

Algo similar ha ocurrido en otras zonas de la costa central o sur como en Lima, donde se acaba de producir cielos nublados y lluvias en algunos sectores de la capital debido a las precipitaciones en Canta, Yauyos, Jauja y Huancayo. Añadió que incluso hay pronósticos de lluvias para hoy y mañana en la sierra central que generarán días nublados en Lima.

La especialista explicó que se debe tener en cuenta queeste año, a diferencia del 2020, 2021 y 2022, el mar ha elevado su temperatura debido a que en el presente periodo no se ha presentado el Fenómeno La Niña, como sí ocurrió en los años anteriores.

Ahora la temperatura en la superficie del mar en Lima es de 22 grados; en tanto, en Piura y Tumbes alcanza los 26 grados.

Recomendaciones de Indeci

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó hace unos días que, ante estas altas temperaturas, la población debe aplicarse bloqueador y protector solar, si se está expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta; asimismo, se sugiere beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol. Otras recomendaciones son:

– Asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar intoxicación.

– Se recomienda mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores

– Utilizar colores claros en la ropa.

– Evitar las actividades físicas entre las 10 y las 17 horas

– Procurar tener en casa sobres de suero oral y hervir el agua por lo menos durante 5 minutos.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

EsSalud: solo en el 2023 se detectaron 15 mil nuevos casos de cáncer en los asegurados

Para los especialistas de EsSalud sigue siendo de vital importancia los chequeos preventivos, para descartar cualquier tipo de cáncer. El doctor Brady Beltrán...
- Advertisement -spot_img