El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica por la intensificación de la transmisión del dengue en el país. A la fecha, se lleva un acumulado 9259 casos, incluidas 15 defunciones, de los cuales 11 fueron confirmadas por laboratorio y cuatro encuentran en investigación.
La medida busca “alertar” a los equipos de gestión de los gobiernos regionales y locales, así como las Diresa, Geresa, Disa, Diris, redes, microrredes de salud y al personal de salud de los establecimientos de salud privados con el fin de adoptar las medidas de prevención, control y respuesta integral.
Según la sala situacional de dengue, se observa un incremento del 73.64 % en comparación al mismo período del año 2022 en donde se registraron 5332 casos y 13 defunciones. Asimismo, del total de casos notificados el 11.2 % (1040) corresponde a dengue con signos de alarma y el 0.4 % (38) a dengue grave.
Además, se han registrado 96 pacientes hospitalizados a nivel nacional, de los cuales 7 se encuentran en estado grave en la unidad de cuidados intensivos, y respecto a las 15 defunciones, estos casos se encuentran distribuidos en Ucayali (3), San Martín (3), Loreto (2), Madre de Dios (2), Junín (2), Huánuco (1), Amazonas (1) y Cusco (1).
Desde el año 2022, los grupos etarios más afectados son los adolescentes, niños y jóvenes, alcanzando para este año las tasas de incidencia más elevadas: adolescentes (37.96 por cada 100 000 habitantes), niños (31.67 por cada 100 000 habitantes) y joven (30.6 por cada 100 000 habitantes).
En este contexto, el CDC Perú recomendó identificar los siguientes síntomas para que acudan de inmediato al establecimiento de salud más cercano: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de ojos y en los huesos. También los signos de alarma que indican que la enfermedad puede agravar la salud como: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, moretones y sangrado.
LO DICE LA GENTE