Miércoles, Mayo 22, 2024

Emiten alerta epidemiológica por incremento de casos de dengue en el país

Últimas Noticias

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica por la intensificación de la transmisión del dengue en el país. A la fecha, se lleva un acumulado 9259 casos, incluidas 15 defunciones, de los cuales 11 fueron confirmadas por laboratorio y cuatro encuentran en investigación.

La medida busca “alertar” a los equipos de gestión de los gobiernos regionales y locales, así como las Diresa, Geresa, Disa, Diris, redes, microrredes de salud y al personal de salud de los establecimientos de salud privados con el fin de adoptar las medidas de prevención, control y respuesta integral.

Según la sala situacional de dengue, se observa un incremento del 73.64 % en comparación al mismo período del año 2022 en donde se registraron 5332 casos y 13 defunciones. Asimismo, del total de casos notificados el 11.2 % (1040) corresponde a dengue con signos de alarma y el 0.4 % (38) a dengue grave.

Además, se han registrado 96 pacientes hospitalizados a nivel nacional, de los cuales 7 se encuentran en estado grave en la unidad de cuidados intensivos, y respecto a las 15 defunciones, estos casos se encuentran distribuidos en Ucayali (3), San Martín (3), Loreto (2), Madre de Dios (2), Junín (2), Huánuco (1), Amazonas (1) y Cusco (1).

Desde el año 2022, los grupos etarios más afectados son los adolescentes, niños y jóvenes, alcanzando para este año las tasas de incidencia más elevadas: adolescentes (37.96 por cada 100 000 habitantes), niños (31.67 por cada 100 000 habitantes) y joven (30.6 por cada 100 000 habitantes).

En este contexto, el CDC Perú recomendó identificar los siguientes síntomas para que acudan de inmediato al establecimiento de salud más cercano: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de ojos y en los huesos. También los signos de alarma que indican que la enfermedad puede agravar la salud como: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, moretones y sangrado.

    LO DICE LA GENTE

    - Advertisement -spot_img
    - Advertisement -spot_img
    Otras Relacionadas

    EsSalud: solo en el 2023 se detectaron 15 mil nuevos casos de cáncer en los asegurados

    Para los especialistas de EsSalud sigue siendo de vital importancia los chequeos preventivos, para descartar cualquier tipo de cáncer. El doctor Brady Beltrán...
    - Advertisement -spot_img