Un donante de órganos puede llegar a salvar hasta ocho vidas, cada donador de tejidos (huesos, cartílagos, piel, córneas, entre otros) podría ayudar a más de 75 pacientes.
En el Perú, el tejido más demandado son las córneas. Según el Ministerio de Salud (Minsa), existen 5,034 personas que requerían un trasplante de este tipo.
“La córnea es un lente natural transparente que posee el ojo y que nos permite ver con claridad. Cuando hay algún problema en esta ya sea por una cicatriz, traumatismo, infección, inflamación, úlcera corneal o enfermedad hereditaria, se vuelve opaca y causa una pérdida de visión, por lo que se debe reemplazar por otra sana”, declara el Dr. Rubén Berrospi Salcedo, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.
En lo que va del año solamente se realizaron 139 trasplantes de cornea, inclusive, el Perú se ve en la necesidad de importar córneas del extranjero para poder cubrir la cantidad de trasplantes que se necesitan.
Esta problemática se debe a que actualmente no existen muchos donadores de cornea, según Reniec, solo el 13.4% de los peruanos mayores de 18 años aceptan ser donadores de órganos o tejidos en su DNI.
Por ello, uno de los grandes retos es incentivar la conciencia de donación en Latinoamérica y en nuestro pais. La resistencia cultural es un factor importante para tomar esta decisión.
LO DICE LA GENTE