Muchos creen que usar gorra es una causa de calvicie. Dicen cosas como que impide el paso del aire y no deja que el cuero cabelludo respire de forma adecuada, pero en realidad no es así. Distintos expertos dermatólogos, como la Dra. Hayley Goldbach, de la Universidad de California en Los Ángeles (entre otros) señalan que no existe una relación entre el uso de gorras y la caída de cabello, y que en realidad la calvicie siempre está más vinculada a otros factores como la genética y la alimentación. Esto significa que los hombres que no sufren de calvicie no perderán el cabello usando gorra. Sin embargo, existe la posibilidad de que usar gorra sí impulse la caída del cabello en los hombres que sí tienen calvicie.
Por sí mismo, usar gorra por sí mismo no es causa de calvicie, pero puede ser un factor que lo impulse en quienes ya sufren de caída del cabello. La Dra. Goldbach (entrevistada por la revista Time) asegura que si una gorra estuviese demasiado ajustada, eso podría provocar irritación e inflamación en los folículos capilares, provocando mayor caída.
Esto también lo menciona la Dra. Maria Miteva, doctora de la Universidad de Miami, quien resalta que se incrementa el progreso de la calvicie al reducir el flujo óptimo de la sangre a la cabeza y el paso del oxígeno a los folículos capilares.
De acuerdo con el Dr. Adam Friedman, profesor de dermatología, también consultado por Time, también puede ser que los textiles o los tintes provoquen alguna reacción alérgica que provoque mayor caída por la inflamación, pero esto sólo es posible en algunos casos.
Esto es principalmente en casos en los que las gorras están muy ajustadas. Así que se recomienda mantenerla un poco suelta.
El experto también sugiere que usar gorra mientras sudamos no es una gran idea, ya que las sales expulsadas a través del sudor pueden irritar la piel, provocando comezón, empeorando el problema de calvicie. Esto empeora si no lavamos la gorra, ya que el sudor se mantiene en la gorra junto con otras bacterias.
Por otra parte, las gorras son efectivas cubriendo el cuero cabelludo de los rayos UV, especialmente en los hombres que tienen calvicie. Esto ayuda a proteger del cáncer de piel.
Así que, ya lo sabes. Si no sufres de caída, puedes usarla, pero si eres de los que pierde el cabello, ten mucho cuidado, mantén su uso a unos pocos días, no la ajustes mucho, lávala constantemente y si te da comezón, evítala.